1. Planifica los menús de los días de antes y después de las grandes celebraciones con platos en los que predominen las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales integrales.
2. Durante las celebraciones, come de todo, si es lo que de verdad te apetece, pero hazlo lentamente y de forma moderada en lo que a cantidades se refiere.
3. Una buena idea es repartir las sobras de grandes comidas y cenas entre las personas invitadas. De esta manera, al día siguiente será más sencillo que sigas con los menús que previamente has planificado.
4. Saltarse comidas antes o después para compensar los excesos no funciona. Con ello solo se consigue caer en el atracón, que es precisamente lo que debes evitar.
5. El agua es la mejor bebida para todas y cada una de las ocasiones. Es mejor no beber alcohol y, si se hace, hacerlo con moderación y dejarlo para momentos especiales. Por ejemplo, un brindis.
6. Hacer ejercicio es esencial en todas las épocas del año: previene numerosos problemas de salud, te llena de energía, de fuerza, reduce el estrés, te ayuda a mantener un peso saludable y a controlar el apetito.
7. Sigue tomando el tratamiento farmacológico habitual que te haya prescrito tu médico. Procura no olvidarlo en viajes y/o comidas fuera de casa.
8. Planifica las compras navideñas y los preparativos con suficiente tiempo de antelación, elabora un presupuesto e intenta no salirte de él. Así, mantendrás el estrés y la ansiedad a raya.
9. Disfruta de las relaciones personales, siempre pensando en lo que te une con los demás y no en lo que te separa. Evita los roces.
10. Y, por supuesto, sigue escrupulosamente todos y cada uno de los consejos sanitarios en torno al Covid-19 y completa la pauta vacunal si todavía no lo has hecho. Recuerda que todas las vacunas contra el coronavirus en el Área Sanitaria Norte de Córdoba se aplican con cita previa:
- Si es para la primera dosis, solicítala en el Canal Ciudadano escribiendo por WhatsApp al 690 163 224.
- Si es para tercera dosis, pídela en Salud Responde o en tu centro de salud.
- Si es para una persona menor de 12 años, espere a ser llamado por grupo de edad.