En el Sistema Sanitario Público de Andalucía los ciudadanos pueden ejercer el derecho a elegir médico especialista y hospital público donde quieren ser asistidos o intervenidos.

En el Sistema Sanitario Público de Andalucía los ciudadanos pueden ejercer el derecho a elegir médico especialista y hospital público donde quieren ser asistidos o intervenidos.

En caso de los menores de 16 años no emancipados, la elección se realizará por sus representantes legales, salvo que sus condiciones de madurez le permitieran realizar tal elección.

Elección de Especialista y Hospital

Este derecho puede ser ejercido por los usuarios de los servicios sanitarios que, a juicio de su médico de Atención Primaria, precisen ser atendidos por médicos especialistas, y siempre que el hospital que desee el ciudadano/a tenga oferta abierta para poder elegirlo.

Su médico de familia o pediatra le orientará en la elección del especialista, facilitándoles la información necesaria para que puedan decidir.

La elección deberá mantenerse durante todo el proceso patológico de que se trate y, en casos de procesos de larga duración, por un periodo mínimo de 12 meses, no siendo posible la elección simultánea de varios facultativos para el mismo proceso.

Elección de Centro para Intervención Quirúrgica

Los usuarios que se encuentren pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente y estén incluidos en lista de espera quirúrgica, pueden elegir el Hospital donde deseen ser asistidos.

A través del teléfono de Salud Responde disponible las 24 horas del día, 902 50 50 60, cualquier usuario que se encuentre en esta situación puede recibir información sobre alternativas en la asistencia a su proceso y ejercer el derecho de optar por un hospital público distinto al suyo. Salud Responde se encargará de los trámites administrativos necesarios para formalizar el cambio.

Transporte

Los transportes que puedan originarse como consecuencia de la aplicación de este Decreto se regirán por lo establecido en el Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, sobre ordenación de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

Normativa
  • Decreto 128/1997, de 6 de mayo, por el que se regula la libre elección de médico especialista y de hospital en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
  • Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *