El Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) es una comunidad de salud que atiende a más de 80.000 ciudadanos de las comarcas naturales Valle del Guadiato y Valle de los Pedroches. Para ello integra los recursos asistenciales y de Salud Pública tanto Hospitalarios, como de los Centros de Salud y Dispositivos de Salud Pública e integra en todos sus Servicios y Unidades las funciones de promoción, prevención rehabilitación y Educación en Salud. Se coordina y coopera con las Corporaciones Locales y otras administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, especialmente con Educación, Agricultura y Medio ambiente y con los Agentes Sociales de su demarcación geográfica. Para ello dispone de una plantilla de 914 profesionales y cuenta con 145 camas, 4 Centros de Salud, 25 Consultorios Locales y 13 Consultorios auxiliares.

Comarca de Los Pedroches: Están formados por 17 municipios: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña (con las aldeas de Azuel y Venta del Charco), Conquista, Dos Torres, Fuente la Lancha, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villaralto y El Viso. Su principal sector económico es el ganadero y el agrícola. Los pueblos suelen ser pequeños, debido principalmente a la emigración hacia ciudades o hacia la capital.

Comarca del Guadiato: Antigua zona minera, aún se conservan explotaciones carboníferas como las de la Corta Ballesta en el término de Espiel o algunos pozos en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, este municipio el más grande de la comarca (12.351 habitantes) y aún sigue viviendo de la minería si bien los puestos que mantiene no superan el centenar. El resto de pueblos de la comarca son Espiel, Fuente Obejuna, Belmez (con una escuela universitaria de ingenieros en minas y en obras públicas), Los Blázquez, La Granjuela, Valsequillo y Villanueva del Rey.

Características demográficas de población adscrita y datos epidemiológicos:

La pirámide de población es similar a la andaluza aunque más marcada y, por tanto, con una población más envejecida (sobre todo a expensas de los mayores de 65 años) y en regresión. El índice de envejecimiento (179,59) duplica a la tasa andaluza siendo una de las tres áreas más envejecidas (> 85 años) de Andalucía.

El descenso de nacimientos es muy acusado, superior y más precoz en comparación con Andalucía. Todos los municipios tienen una tasa de natalidad inferior a la andaluza; solo algunos municipios superan la media del ASNC como Villanueva de Córdoba, Pozoblanco y Peñarroya. La tasa de fecundidad (1.6) sigue los mismos patrones que la de natalidad.

Respecto al género, el efectivo de hombres es superior hasta los 40 años, superando a partir de esta edad el de mujeres debido a la sobremortalidad masculina, aumentando la población femenina considerablemente a partir de los 70.

La esperanza de vida al nacer es de 78 años siendo la de las mujeres 83 años y la de hombres 76 años.

 Unidad de Gestión Clínica (UGC)  CENTRO  POBLACIÓN
 Hinojosa del Duque  Hinojosa del Duque  7.475
 Belalcázar  3.529
 Peñarroya-Pueblonuevo  Peñarroya-Pueblonuevo  11.863
 Belmez  3.292
 Los Blázquez  724
 La Granjuela  518
 Valsequllo  417
 FuenteObejuna  5.309
 Espiel  2.467
 Villanueva del Rey  1.207
 Pozoblanco Alcaracejos  1.524
Añora 1.537
El Guijo 408
Pedroche 1.689
Pozoblanco 17.590
Torrecampo 1.313
Villanueva del Duque 1.649
Dos Torres 2.566
El Viso 2.800
Fuente la Lancha 395
Santa Eufemia 975
Villaralto 1.343
 Villanueva de Córdoba Villanueva de Córdoba  9.729
Conquista 479
Cardeña 1721

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *