Los más pequeños juegan para divertirse, pero también para aprender, para desarrollar su mente y, por supuesto, para ejercitar su cuerpo. Jugar también les ayuda a relacionarse y es fundamental para estimular su creatividad. Por eso, es importante estimular la creatividad de niños y niñas, favorecer experiencias de desarrollo intelectual y de interacción con el medio.
Por eso, ahora que se acerca la llegada de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, es importante tener en cuenta que para jugar no hay nada mejor que un juguete bien elegido y seguro. ¿Por qué? Porque es el instrumento fundamental del juego y es importante que sean pedagógicos, manejables, duraderos, atractivos… Y, además de divertir, los juguetes son fundamentales para que los peques adquieran valores saludables y positivos: NO sexistas, NO violentos, NO racistas… y que fomenten la cooperación y la igualdad.
Y teniendo en cuenta todo esto, en el Área Sanitaria Norte de Córdoba hemos pensado una cosa: ayudar a Melchor, Gaspar y Baltasar con una lista con consejos que les ayuden a elegir los juguetes más adecuados para esta próxima Navidad. ¡Allá vamos!
Queridos Reyes Magos,
- El juguete debe estar marcado con las siglas CE: es su garantía de calidad.
- Asegúrense de que las instrucciones de uso y seguridad están en español.
- Soliciten información sobre la calidad de los juguetes cuando vayas a comprar.
- Elijan el juguete en función de la edad, gustos y madurez del niño o la niña, tanto por su seguridad como por el disfrute que le proporcionará.
- No olviden que el juguete más adecuado es el que permite el juego más creativo.
- Los juguetes sexistas, los que fomentan la violencia y el racismo nunca están recomendados. Tengan cuidado con los videojuegos: fíjense en que estén adaptados a la edad del pequeño.
- El exceso de juguetes nunca es bueno: hace que no se aprecien y los niños se aburran muy rápido de ellos.
- ¡Hay que planificar! Mientras antes acudan a comprar, mejores precios encontrarán Sus Majestades.
- No hay que dejarse impresionar por la publicidad sobre juguetes. Solo hay que tener en cuenta que sean atractivos, divertidos y entretenidos.
- Es importante comparar precios y visitar diferentes establecimientos antes de comprar un juguete.
- Si Sus Majestades pueden, sería bueno probar el juguete antes de pagarlo y, por supuesto, guarde la factura o ticket de compra ante cualquier problema. ¡Y no se olviden de la garantía!
- ¡Ah! Los animales nunca, nunca, nunca son juguetes.
- Sabemos que a los peques les encanta la tecnología, pero no olviden que los móviles y tabletas con conexión a Internet deben ser adecuados para la edad del niño. ¡Ah! Y no olviden decirles a los padres que se preocupen por el control parental y vigilen la navegación de sus hijos por la Red.