Más de 100 profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba han recibido formación en atención a la parada cardiorrespiratoria en varias actividades formativas organizada por la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias y Cuidados Críticos, coincidiendo con la Actualización del Plan a la Parada del Área. Así, se ha llevado a cabo un curso en Soporte Vital Inmediato (SVI) y varios talleres de Soporte Vital Básico (SVB) y Manejo Desfibrilador externo Automático (DEA).

El curso de Soporte Vital Inmediato (SVI), organizado a través de IAVANTE ,ha formado a casi una treintena de profesionales médicos y de enfermería del Área con el objetivo de “adquirir y entrenar las competencias de conocimiento, de habilidades y actitudes necesarias para la evaluación y tratamiento del paciente crítico en situación de parada cardiorrespiratoria en espera de la llegada de los equipos de Emergencias, bien sean intra o prehospitalarios, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) y del European Resuscitation Council (ERC)”, ha señalado la codirectora del curso, Elisa Lopera, directora de la UGC de Urgencias y Cuidados Críticos.

Además, mediante esta formación, se ha dotado a los profesionales de “herramientas para detectar situaciones que pueden llevar a un paciente a un grave deterioro, actuando siguiendo la metodología ABCDE”, ha explicado Lopera.

El curso ha estado dirigido también por Rafael Ángel Castro, médico de familia de Córdoba y ha contado como tutores con 5 intensivistas del Hospital Universitario Reina Sofía, del Hospital de Montilla y del Hospital Valle de los Pedroches.

Por otro lado, las Unidades de Urgencias del Hospital Valle de los Pedroches y de Atención Primaria han organizado talleres de formación dirigidos a todos los profesionales, con el objeto de difundir ely con el propósito de actualizar la formación de soporte vital básico y desfibrilador externo automático. Estos talleres han contado con 5 ediciones en las que se ha expuesto el nuevo Plan de Actuación ante la Parada y se han formado más de 100 profesionales en estas técnicas.

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *