Llamamos lumbalgia al dolor que se produce en la zona lumbar. Esto es, en la parte baja de la espalda, entre las vértebras L-1 y L-5.
Alrededor del 80% de la población sufrirá lumbalgia en algún momento de su vida, sobre todo entre las personas que miden más de 1,81 cm. y las fumadoras. También es importante tener en cuenta que la probabilidad de sufrir una lumbalgia aumenta con la edad.
Existen varias causas por las que se produce este dolor. Algunas de ellas son tensión acumulada en la zona, artritis, lesiones previas, infecciones, asimetría de caderas, desplazamientos de los discos intervertebrales, endurecimiento de los mismos, etc.
Sin embargo, es una dolencia que se puede prevenir siguiendo estas pautas:
- Fortalecer los músculos de la espalda con las indicaciones de un fisioterapeuta.
- Aprender a sentarse de forma adecuada.
- Velar por la posición de la espalda cuando se pasan muchas horas de pie.
- Vigilar la postura de dormir: la más correcta es de lado y con las rodillas dobladas.
- Cuando se duerme boca abajo es importante colocar una almohada debajo de las caderas, mientras que cuando se duerme boca arriba se debe colocar una debajo de las rodillas y otra debajo de la zona lumbar.
- Se debe dormir sobre un colchón capaz de adaptarse a la columna para no deformarla. De esta manera, además, se facilita el descanso.
- En caso de sobrepeso, perder unos kilos ayuda a prevenir su aparición.
Una vez que la lumbalgia ha hecho su aparición, aplicar calor en la zona afectada puede aliviar el dolor, así como combinar el calor con el frío. Además, es importante acudir a un fisioterapetura y seguir sus indicaciones.
En caso de lumbalgia, consulta a los profesionales sanitarios del Área Sanitaria Norte de Córdoba, que cuidarán de ti y te indicarán el mejor tratamiento.