El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia el brote de Covid-19 que cambió la vida tal y como la conocíamos hasta el momento. Desde entonces, sus daños materiales, pero, sobre todo, humanos han sido incalculables.
Después de tantos meses sometidos a tanto dolor y estrés es lógico que la ciudadanía sufra cansancio e incertidumbre. Se trata de lo que la OMS ha denominado «fatiga pandémica» y a la que describe de la siguiente manera: «La desmotivación para seguir las conductas de protección recomendadas que aparece de forma gradual en el tiempo y que está afectada por diversas emociones, experiencias y percepciones, así como por el contexto social, cultural, estructural y legislativo».
En este contexto, el laboratorio farmacéutico navarro Cinfa ha recogido diez consejos para afrontar de la mejor manera posible esta fatiga pandémica:
- Sé consciente de cómo te encuentras interiormente. Emplea el tiempo necesario en detectar emociones negativas y los pensamientos que las están causando. Intenta convertirlas en positivas, realizando las actividades de ocio que más te gusten.
- Cuida tu consumo de información sobre el Covid-19. Escuchar, ver o leer noticias sobre el Covid-19 durante demasiado tiempo cada día puede acrecentar la angustia y la ansiedad. Toma una decisión sobre cómo vas a informarte y, sobre todo, no lo hagas justo antes de dormir.
- Disfruta del ocio. No te olvides de que el entretenimiento es muy importante para nuestra salud física y mental. Leer un libro pendiente, salir a correr, practicar el hobby que siempre quisiste, etc. será de gran ayuda en estos momentos.
- Aprende técnicas de autocontrol. Practica habitualmente actividades como relajación muscular, meditación, mindfulness o yoga. Todas ellas pueden ayudarte a neutralizar la activación fisiológica que produce el estrés en el organismo. Además, te darán un mayor control tanto de los pensamientos como de las emociones.
- Cuida y deja que te cuiden. Si estás sufriendo una fuerte ansiedad o te sientes triste, confía en las personas que quieres y te quieren. Apóyate en ellas y ofréceles tu apoyo. Cuidar a los demás reduce el estrés y mejora el estado de ánimo.
- Muévete. Hacer deporte reduce el estrés, proporciona sensaciones de bienestar y, además, es beneficioso para el organismo a todos los niveles. Pasear, correr, pedalear… Elige la actividad que más te guste, intentan realizarla siempre a la misma hora y evítala justo antes de dormir.
- Descansa. Intenta dormir las horas recomendadas, unas siete u ocho. Acuéstate siempre a la misma hora, evita las siestas largas y apaga los dispositivos electrónicos antes de meterte en la cama.
- Come sano. Una dieta saludable basada en frutas y verduras mantendrá tus defensas fuertes y mejorará tu estado de ánimo.
- Despídete del alcohol y del tabaco. Dejar de beber alcohol y de fumar son fundamentales para poder llevar un estilo de vida saludable. Además, evita otras sustancias estimulantes como el café o el cacao a última hora de la tarde.
- Respira. Se puede regular el estrés a través de la respiración diafragmática. Llena de aire tus pulmones, haz una pausa de tres segundos y espira por la nariz o la boca durante tres segundos más.
Recuerda que los profesionales sanitarios del Área Sanitaria Norte de Córdoba estamos siempre aquí para escucharte y ayudarte. Si tienes cualquier inquietud sobre este o cualquier otro tema, no dudes en contactar con tu centro de salud.