Tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y encontrarse en buen estado de salud. Estos son los requisitos básicos para ser donante de sangre, un acto que contribuye a salvar vidas y mejorar la salud de otras personas.
Las donaciones de sangre son esenciales cada día en la realización de una multitud de tratamientos e intervenciones sanitarias. Tal y como indica la Organización Mundial de la Salud, «la sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida».
Estas son 10 razones que pueden animarte a dar el paso y convertirte en donante:
- Cuando donas sangre estás contribuyendo a salvar hasta tres vidas. La bolsa se divide en tres componentes cuando llega al centro de transfusión: hematíes (glóbulos rojos), plasma y plaquetas. Estos componentes se transfundirán a los pacientes según lo requieran sus necesidades.
- Estos componentes sanguíneos caducan. Los hematíes duran 42 días, las plaquetas solo de 5 a 7 días y el plasma puede congelarse hasta 3 años. Por eso, es fundamental que cada día haya personas que donen su sangre.
- Una de cada diez personas ingresadas en un centro hospitalario necesita sangre.
- Cada 3 segundos una persona necesita sangre.
- Una de cada dos personas en nuestro país necesitará sangre en algún momento de su vida.
- Tan solo el 5% de los posibles donantes, dona sangre alguna vez al año.
- Un enfermo de leucemia puede necesitar hasta 200 bolsas de sangre, un parto que se complica hasta 10 bolsas, un trasplante de hígado entre 30 y 200 bolsas… También necesitan sangre las personas con traumatismos graves, los niños con anemia grave…
- El procedimiento para donar no dura más de 30 minutos.
- El proceso no supone ningún riesgo para la salud, ya que la sangre es capaz de regenerarse muy rápidamente y todo el material de extracción es aséptico y de un solo uso.
- Está demostrado que ayudar a los demás nos hace más felices.
Hoy es un buen día para hacerte donante de sangre. Si eres hombre podrás donar cada dos meses hasta un máximo de cuatro veces cada año. Si eres mujer, hasta un máximo de tres.
.