La Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor del Área Sanitaria Norte de Córdoba ha puesto en marcha un proyecto novedoso que mejora la atención a pacientes con fracturas por fragilidad, y en especial a los pacientes con fractura de cadera. El objetivo es mejorar su atención y acercar el hospital a su domicilio, sea el familiar o en una residencia de mayores. Las diferentes líneas de actuación adoptadas en los últimos meses están encaminadas a un seguimiento clínico riguroso, de mayor calidad, a evitar desplazamientos al hospital y esperas innecesarias en las consultas con lo que se logra una mejora en la atención clínica y en la calidad de vida del paciente y de su familia, y una mejor asistencia social.
Si bien todos los componentes de la Unidad de Aparato Locomotor están sensibilizados y centrados en el paciente frágil fracturado participando en su tratamiento, un equipo multidisciplinar constituido por un traumatólogo, una rehabilitadora, una enfermera y una fisioterapeuta lideran este proyecto.
La iniciativa ha sido presentada recientemente por parte del director de la Unidad de Aparato Locomotor, Manuel Mesa a los responsables y profesionales de las 23 residencias de ancianos y de discapacitados existentes en el Área Sanitaria Norte de Córdoba, con el refrendo de la Directora Gerente, Ana Leal y la Directora Médica, María José Ferrer. El hecho de que una rehabilitadora se desplace periódicamente desde el hospital para realizar el seguimiento de estos pacientes, asesorar a los profesionales de la residencia, consensuar protocolos y criterios de derivación, etc y el establecimiento de una vía de comunicación telefónica y telemática ha sido acogido con gran interés. Los asistentes destacaron la importancia de acciones como esta al propiciar la coordinación y optimización de los servicios y los recursos asistenciales y socio sanitarios en favor de los residentes frágiles.