Identificar posibles problemas relacionados con la salud, así como los colectivos vulnerables de padecerlos, son sólo algunos de los objetivos del programa de desarrollo de la Red Local de Acción en Salud (RELAS) que se pondrá en marcha en Peñarroya-Pueblo nuevo con el convenio firmado hoy por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, y el alcalde de este municipio, José Ignacio Expósito.
Este programa, desarrollado a iniciativa de la Secretaría General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud, según la delegada, “busca potenciar la intersectorialidad y confiere a los consistorios un mayor protagonismo en la promoción y prevención sanitaria, dada su mayor proximidad con los ciudadanos, siendo su objetivo desarrollar estrategias e instrumentos a nivel local que permitan trabajar a favor de la salud de las personas y la comunidad en su conjunto, más allá de los centros sanitarios”.
En este sentido, Luna ha puesto de manifiesto que “hoy en día, las personas demandan, cada vez más, una asistencia sanitaria de calidad que resuelva sus problemas de salud, lo que hace que también quieran que sus entornos –ya sean laborales o de ocio- sean cada vez más seguros y saludables” .
El punto de partida de RELAS se encuentra en el vigente Plan Andaluz de Salud, que contempla una estrategia de descentralización de forma que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos, esto es, el nivel local.
El objetivo de la Red Local de Acción en Salud es el abordaje de los distintos problemas de salud del municipio a través de la convergencia de los sectores implicados, trabajando todos a una en dar respuesta a las necesidades detectadas.
Por su parte, el alcalde de Peñarroya Pueblonuevo ha puesto de manifiesto su satisfacción por haberse sumado “a esta iniciativa impulsada por la Junta, con la firma de este convenio de adhesión que incorpora nuestro municipio a la red local de acción para la salud”. Además, Expósito ha destacado la importancia de este programa, “sobre todo en una época en que, cada vez más, la ciudadanía demanda participar en la toma de decisiones y dar su opinión en aquellos temas , como el de salud, que directamente les afecta”.
Igualmente, el alcalde peñarriblense ha hecho hincapié en que la RELAS pretende dar más protagonismo a los municipios en materia de promoción y prevención de la salud, porque además de las instituciones sanitarias, que son fundamentales, todos los sectores de la sociedad tienen que algo que decir en el ámbito de la salud, porque todos y todas queremos vivir en un entorno con la mejor calidad de vida posible”. Y, por tanto, ha explicado Expósito, “es importante que los ciudadanos y ciudadanas se impliquen diciendo cómo ven su salud y cuáles son las medidas que se pueden poner sobre la mesa para mejorar esa salud”.
Por su parte, el director gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Pedro Ceballos, ha puesto de manifiesto que “el acuerdo firmado hoy hace que un nuevo ayuntamiento, Peñarroya-Pueblonuevo, se sume a los 4 que ya forman parte de la red de municipios incorporados a la Red de acción local en salud (Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Los Blázquez y Belmez) en la zona norte de Córdoba y que de la mano de los profesionales sanitarios trabajan por “la prevención y la promoción de la salud de la mano de los ayuntamientos, que son instituciones cercanas al ciudadanos y que trabajan para que el ciudadano o ciudadana de su localidad no se transforme en el paciente del futuro, mediante la implementación y la promoción de hábitos de vida saludables”.
Trabajo intersectorial
La red está integrada por un equipo de profesionales, tanto municipales como autonómicos, que desarrollan su labor desde el punto de vista sanitario Todos ellos trabajarán de forma conjunta e intersectorial para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población.
En este proyecto también están representadas las asociaciones vecinales y resto de colectivos ciudadanos existentes en la localidad, participando tanto en la detección de los problemas de salud como en la aplicación de las posibles medidas para paliarlos.
Distintos estudios e investigaciones nacionales e internacionales ponen de manifiesto que el 50% de la carga de enfermedad, muerte y discapacidad tienen su origen en causas que no se resuelven en quirófanos o con medicamentos y que podrían ser evitadas incorporando a nuestro día a día hábitos de vida saludables. Esto es, evitando el tabaco, el alcohol o el sedentarismo, por ejemplo, y poniendo en marcha iniciativas para paliar el desempleo, las malas condiciones de vida o los accidentes de tráfico.