Dice el poeta Antonio Colinas que «la literatura sana y salva». Por eso, en este día queremos compartir con el personal sanitario y los pacientes del Área Sanitaria Norte de Córdoba esta selección de 10 novelas de diferentes géneros literarios —confesional, ciencia ficción, histórica, etc.— que se desarrollan en un entorno médico.
1. ‘Me llamo Lucy Barton’, de Elizabeth Strout (Duomo Editorial). La Premio Pulitzer firma esta preciosa historia, repleta de ternura a pesar de toda la dureza que contiene. La trama sucede en una habitación de hospital en el centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana. Allí os mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y de hacerles recordar lo que son: una madre y una hija que se aman.
2. ‘El paciente inglés’, de Michael Ondaatje (Alfaguara). En los últimos días de la II Guerra Mundial, cuatro personajes se reúnen en una villa en ruinas en la Toscana: un enigmático hombre sin memoria, que agoniza con el cuerpo completamente quemado, una joven enfermera que cree traer la desgracia a cuantos ama, un cínico superviviente mutilado y un sij dedicado a la desactivación de explosivos… Cuatro personas que recomponen el destrozado mosaico de sus identidades a través de las intermitentes y atormentadas revelaciones de una historia de amor y celos.
3. ‘El médico del tiempo’, de Ann Benson (Grijalbo). En esta novela de ciencia ficción el diario de un médico medieval puede contener la clave para paliar una epidemia apocalíptica en pleno siglo XXI. A los doctores Alejandro Canches y Jane Crow les separan más de 600 años. Él combatió la terrible epidemia de peste bubónica que asoló toda Europa hace tiempo; ella lucha por regenerar la vida en la Tierra tras una fatídica pandemia propagada por unos terroristas. Pero en el diario de este doctor que ejerció en la época del reinado de Eduardo III y que participó en las intrigas sucesorias de la corte, pueden estar las claves para que Jane encuentre una solución a la pandemia.
4. ‘El médico’, de Noah Gordon (Roca Editorial). Toda la historia de la medicina está novelizada en esta obra, ya un clásico, de mil páginas, que narra la extraordinaria odisea de un joven médico en el siglo XI. Es la historia de una pasión, la crónica del increíble viaje del joven Rob Cole, de su lucha contra la enfermedad y la muerte, de su don místico para curar. Su sueño de convertirse en médico lo conduce desde la Inglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hasta la sensual turbulencia de la remota Persia. Allí, en las universidades árabes, bajo la tutela del legendario maestro Avicena, ocurrirá la transformación que marcará su destino y el de su familia para siempre.
5. ‘La campana de cristal’, de Sylvia Plath (Edhasa). En esta novela semi-autobiográfica la poeta cuenta la historia de Esther Greenwood, una joven y brillante estudiante que, gracias a una beca, se traslada a Nueva York. De vuelta en el hogar sufre una crisis nerviosa que acabará con su internamiento en un sanatorio mental. El libro trata el tema de la depresión, pero también la homosexualidad, la desigualdad entre géneros o la injusticia de los roles sociales establecidos.
6. ‘La hora violeta’, de Sergio del Molino (Literatura Mondadori). Es una historia de amor, el que siente un padre por su hijo. Este libro —que transcurre entre médicos, enfermeros, pasillos de hospital y gran dolor— narra un año de la vida de Pablo, el hijo de Sergio, desde que fue diagnosticado de un raro y grave tipo de leucemia hasta su muerte.
7. ‘Las horas subterráneas’, de Delphine de Vigan (Suma de Letras). La autora bucea con inteligencia en los miedos y angustias de Mathilde y Thibault, que viven en París. Mathild ocupa un puesto directivo en un departamento de marketing. Atraviesa un mal momento en el trabajo y su vida pierde sentido: ha entrado en crisis. Thibault es médico y atiende pacientes desplazándose de un lado a otro de la ciudad. Sus vidas se alejan, se acercan, se cruzan en los caminos subterráneos de la gran ciudad, de sus trabajos, de sus pensamientos.
8. ‘Dr. Arrowsmith’, de Sinclair Lewis (Nórdica Libros). Esta novela, considerada una de las obras maestras de la narrativa norteamericana del siglo XX, recibió en 1926 el premio Pulitzer. Como hijo y nieto de médicos, Sinclair Lewis tenía gran cantidad de conocimientos sobre el mundo de la medicina. El libro recorre la vida de Martin Arrowsmith, un tipo bastante común que entra en contacto con la medicina a los 14 años como asistente del médico en su ciudad natal. Lewis narra de manera brillante el mundo de la investigación, y de las compañías farmacéuticas, así como las modestas ambiciones de muchos hombres y mujeres que tienen una gran vocación.
9. ‘Llama a la comadrona’, de Jennifer Worth (Lumen). Cuando la joven enfermera Jenny Lee llega a la Casa Nonnatus, no sabe que es un convento; allí ha sido enviada para completar su formación como enfermera y especializarse en la profesión de comadrona. Bajo la mirada experimentada y humana de las religiosas que gobiernan el convento, Jenny y sus tres colegas Cynthia, Trixie y Chummy traerán al mundo cientos de niños con gran entrega y humildad. Su trabajo se desarrolla en un barrio y una ciudad marcada por las cicatrices de la guerra: edificios bombardeados, basura, parásitos y pestilencia. En estas condiciones, las comadronas hacen su trabajo, ayudando a muchas mujeres, todas pobres, como Conchita Warren, una española madre de 25 niños, que se lleva estupendamente con su marido inglés aunque no puedan hablar, pues el uno no entiende el idioma del otro y viceversa… Poco a poco la vida de Jenny se ve repleta de sentido, humanidad y empatía por los demás.
10. ‘El hombre que confundió a su mujer con un sombrero’, de Oliver Sacks (Editorial Anagrama). En este libro el reputado neurólogo inglés narra 20 historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepción, y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos. El doctor Sacks relata estos casos con pasión humana y gran talento literario.