Cualquier pequeño percance —una caída con resultado de esguince, un catarro, pequeñas heridas, quemaduras solares o las picaduras tan habituales en esta época del año— puede convertir unas idílicas vacaciones en un mal recuerdo. Por eso, si este verano viajáis a otro país de la Unión Europea, desde el Área Sanitaria Norte de Córdoba queremos recomendaros que solicitéis vuestra Tarjeta Sanitaria Europea. ¡Es muy sencillo!
Si sois ciudadanos o ciudadanas de la Unión Europea cuando os desplazáis de forma temporal a otro país de la Unión Europea, tenéis derecho a asistencia médica. Eso sí, en la mayoría de los casos habrá que pagarla por adelantado y después, una vez en casa, solicitar el reembolso.
Con la Tarjeta Sanitaria Europea se soluciona ese inconveniente. Sus portadores tienen derecho a tener la misma atención médica que los residentes en el país de destino. En concreto, en los 28 países de la Unión Europea, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
¿Cómo conseguirla?
Una vez explicado por qué es tan importante viajar con ella, os explicamos cómo conseguirla.
Es muy sencillo, podéis solicitarla (o renovarla) de manera completamente gratuita desde vuestra propia casa a través de la web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La recibiréis en vuestros buzones después de unos 10 días.
En el caso de las personas desempleadas y sus beneficiarios o las residentes que no posean una nacionalidad comunitaria deberán realizar el trámite de manera presencial en una oficina de la Seguridad Social.
El documento es válido durante dos años para estancias temporales y siempre que no viajéis con el objetivo específico de recibir un tratamiento médico. Tampoco cubre los tratamientos en la sanidad privada ni los costes de tratamientos programados en otro país de la Unión Europea.
Compartimos con todos vosotros y vosotras este vídeo que puede aclarar todas las dudas que hayan quedado sin resolver.
¡Felices vacaciones para todos y todas! Ojalá no tengáis que hacer uso de vuestras Tarjetas Sanitarias Europeas.