El Área Sanitaria conmemora con distintas actividades el Día Mundial de la Higiene de Manos. Este año, el programa “Salve vidas: límpiese las manos” trata de prevenir las infecciones y la diseminación de gérmenes. Además, es una ocasión especial para seguir incidiendo en la concienciación de mantener una cultura y hábito constante en la correcta Higiene de Manos. 

El objetivo es impulsar la concienciación a través de una educación sanitaria de una correcta higiene de manos entre nuestra ciudadanía, sobre todo este año, a través de los medios de comunicación y redes sociales.

En concreto, con la actual pandemia de COVID-19, el principal vehículo de contagio son las microgotas que expulsamos al toser, al hablar incluso al respirar, sin embargo, además existe otro vehículo de contagio indirecto no menos importante, como son nuestras propias manos.

Se estima que nuestras manos tocan nuestra cara y vías respiratorias entre 2.000 y 3.000 veces al día sin darnos cuenta o sin tener conciencia de ello. Debido a este acto inconsciente es muy importante en estos días el mantener unas manos limpias como prevención para evitar el contagio por nuestras propias manos.

Durante los últimos años en el Área Sanitaria hemos intensificado las acciones en crear una cultura y hábitos de una correcta Higiene de Manos, tanto de profesionales como de los ciudadanos, pero ahora más que nunca debemos de trasladar estos hábitos, ya adquiridos, a nuestra vida diaria en el ámbito domiciliario.

Solo tenemos que pararnos a pensar cuantas actividades realizamos diariamente que hacen que nuestras manos estén constantemente en contactos con gérmenes y bacterias: pasamanos de escaleras de nuestros hogares, asientos y agarraderas de vehículos públicos, pomos de puertas, artículos de tiendas y supermercados, etc.…

Además, entre los profesionales sanitarios las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria pueden producir diariamente la expansión de una enfermedad, a menudo esta transmisión es invisible, pero sin embargo ocurre, por lo tanto, la correcta higiene de manos en el momento adecuado puede salvar millones de vidas.

Por lo tanto, es primordial que adoptemos unos hábitos correctos de una correcta y segura higiene de nuestras manos, como consejos primordiales de cuándo lavarnos las manos, os dejamos algunas recomendaciones concretas:

  • Antes y después de atender a alguien que esté enfermo.
  • Antes, durante y después de preparar alimentos.
  • Antes de comer.
  • Antes y después de tratar heridas o cortaduras.
  • Después de ir al baño.
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Después de tocar un animal, comida para animales, jaulas o haces de animales.
  • Después de usar el trasporte público.
  • Después de tocar la basura.
  • Si tienes las manos visiblemente sucias.

Conjuntamente a estas recomendaciones básicas, debemos potenciarlas con otras recomendaciones muy importantes en estos días debido a la pandemia del COVID-19 realizar una estricta Higiene de Manos:

  • Al realizar ejercicio físico, tanto al llegar a casa como durante el ejercicio.
  • Cada vez que llegamos a casa tras volver de la compra, del trabajo, de visita algún familiar, salgamos a pasear, o cualquier actividad permitida en estos días.

Hay que tener en cuenta que, aunque podamos usar geles o soluciones hidroalcohólicas, el lavado de manos con agua y jabón está demostrado que es mucho más eficaz contra los gérmenes que otros productos que usamos para mantener nuestras manos limpias.

Esta importante tarea no es solo costumbres y hábitos del personal sanitario en nuestros Hospitales y Centros de Salud, tenemos que ser todos los ciudadanos los que nos impliquemos en ello, para mejorar nuestra Salud y la de todos los ciudadanos.

Finalmente, informar que el Hospital Valle de los Pedroches, han habilitado 8 nuevos puntos de solución hidroalcohólica para los usuarios y profesionales en las Consultas Externas del Hospital, con las que ya son 224 puntos de solución hidroalcohólicas en la actualidad en nuestro Hospital: Úsalas y mantén tus manos limpias.

Ahora más que nunca tenemos que concienciarnos que la correcta y estricta Higiene de nuestras manos, SALVAN VIDAS.

 

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *