Irse de vacaciones no significa echar a perder todo los logros conseguidos machacándose
en el gimnasio y haciendo dieta durante meses. He aquí algunos consejos útiles:

1-No te saltes comidas, recuerda que lo ideal es hacer entre cuatro y cinco al día 2- Comienza el día con un desayuno «fuerte», tómate tu tiempo y no olvides que un desayuno equilibrado se compone de un lácteo (leche, queso, yogur), una buena fuente de hidratos de carbono (cereales, tostadas, frutos secos), fruta, una fuente de grasa saludable (aceite de oliva virgen) y una fuente opcional de proteína (atún, pavo, huevo) . Si estás en un hotel, aprovecha para cargarte e de energía cuando más la necesitas, que es al levantarte. Evita eso sí, la bollería y dulces.
3- No hagas comidas copiosas, si comes fuera o en un bufé elige un primer plato de ensalada o gazpacho que te protegerá.
4- De segundo plato elige pescados, mariscos y carnes magras (bajas en grasa) y no dejes de tomar un acompañamiento de pan integral, arroz o pasta.
5- Si prefieres tomar plato único, siempre acompáñalo con verdura o ensalada.
6- No dejes de tomar algo de pan, legumbre, pasta o arroz como acompañamiento de las comidas.
7- Evita comidas ricas en grasa, salsas grasas o frituras que te provocarán un aumento de peso, digestiones pesadas y molestias digestivas como estreñimiento o ardores.

8- Evita abusar de bebidas azucaradas, helados grasos y snacks.
9- ¿Qué beber? Tómate una cerveza sin alcohol por día si te apetece, pero cuidado con las tapas que la acompañan, que son las que verdaderamente nos aportan un exceso de calorías. Bebe suficiente agua, con gas o sin gas, zumos rebajados con agua, zumo de tomate, cafés descafeinados con hielo, té frío con limón, y bebidas con poco azúcar, tipo «Zero» o «Light».
10- Si te llevas comida a la playa o la montaña, no olvides que alimentos con huevo pueden provocarte una salmonelosis (especialmente mayonesa) si no los refrigeras adecuadamente.
11- En todas las comidas principales, introduce verduras y /o frutas.
12- Intenta realizar 30-40 minutos de actividad física diaria (por ejemplo nadando o caminando por la playa, montaña, o haciendo turismo).
13- Si viajas a un país tropical consume sólo agua embotellada y evita los cubitos de hielo que pueden estar contaminados.

14- Evita el alcohol, que te deshidratará aún más (además de aportarte “calorías vacías”).
15- Elige tentempiés «sanos» como los frutos secos , granizados o frutas en general.
16- Si estás en la playa, mejor date un buen paseo de 20-30 minutos después de comer que bañarte inmediatamente: evitarás un corte de digestión y facilitarás el proceso de digerir los alimentos.
17- Si vas tomar el sol, hidrátate bien y además de las cremas solares protege tu piel con alimentos antioxidantes como las zanahorias, sandía, zumo de tomate, gazpacho, ensaladas, etc.
18- No elimines de tu dieta los hidratos de carbono, es preferible comer una buena paella a un cordero asado con ensalada. Recuerda que los hidratos de carbono tiene 4 Kcal. /g y las grasas 9 Kcal./g.
19- Si te cuesta ir al baño cuando viajas pon remedio: come fibra, haz deporte y si aún así no vas al baño, recurre a alguna ayuda «extra», consúltame sobre la más adecuada para ti.
20- Disfruta de tus vacaciones y concédete el placer de «saltarte» la dieta pero con cabeza y control sobre aquello que nos llevamos la boca.

Miguel Angel Alcalde. Dietista-Nutricionista. Hospital Valle de los Pedroches.

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *