Según la organización Prevent Blindness America, las cataratas son la causa principal de ceguera en el mundo y la causa más común de pérdida de visión entre las personas de más de 40 años.
¿Por qué aparecen las cataratas?
En el interior de nuestros ojos se encuentra el cristalino, una estructura transparente y elástica con forma de lente, que nos permite enfocar y construir las imágenes de lo que vemos. Con la edad, se va haciendo más y más opaco, va dejando pasar menos luz a los ojos y, de esta manera, vamos perdiendo visión. Aparecen así las cataratas, que pueden afectar a uno o los dos ojos.
Aunque, tal y como estamos contando, la edad es la causa más habitual de la aparición de las cataratas, existen otros factores que las favorecen. El tabaquismo, la hipertensión, la obesidad, la diabetes, los tratamientos prolongados con corticoides o algunos traumatismos son algunos de ellos.
¿Cuáles son sus síntomas?
El síntoma más habitual de las cataratas es la pérdida de agudeza visual.
Además, existen otros indicios, tales como la dificultad para ver colores, que pueden vislumbrarse más tenues o con menos nitidez, una mayor sensibilidad a la luz y los resplandores, visión borrosa u opaca y problemas para ver correctamente durante la noche.
En el momento en que estos síntomas aparecen, durante un tiempo se puede mejorar la visión con el uso de gafas. Después, y puesto que todavía no hay un tratamiento médico o farmacológico que corrija la opacidad del cristalino, se opta por la cirugía.
El procedimiento quirúrgico, que se realiza habitualmente en el Hospital Valle de Los Pedroches, es una técnica segura y eficaz, mediante la cual se sustituye el cristalino por una lente que se coloca en el interior del ojo. Es una cirugía ambulatoria, después de la cual el paciente puede hacer vida normal, siempre y cuando siga las indicaciones de los especialistas.