El próximo día 7 de junio se va a desarrollar la campaña gratuita de prevención del cáncer de piel en muchos hospitales de España, en la que dermatólogos realizarán screenning de la piel estudiando los lunares y manchas que les consulten. Los pacientes que estén  interesados pude dirigirse a la página http://euromelanoma.aedv.es/login-paciente para solicitar la correspondiente cita.  

¿Qué es?          El cáncer de piel es el tumor mas frecuente en la raza humana, siendo visible en la mayoría de los casos, fácil de diagnosticar y generalmente con buen pronostico cuando se detecta en etapas precoces.

 Síntomas          Los melanomas por lo general no son dolorosos. La primera  señal del melanoma con frecuencia es un cambio en el tamaño, forma, color o sensación de un lunar existente.

Es necesario consultar al/la dermatólogo/a  cuando se observen cambios en un lunar. La regla del ABCDE  nos puede ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma:

  • A: Asimetría: que la mitad de un lunar no es igual que la otra mitad.
  • B: Bordes irregulares: bordes desiguales, irregulares, borrosos o dentados.
  • C: Color: los colores más peligrosos son los rojizos, blanquecinos y azulados sobre lesiones de color negro
  • D: Diámetro: cuando el lunar mide más de 6 milímetros o aumente de tamaño (mayor de 6mm)
  • E: Evolución rápida ( 4 meses)

PREVENCIÓN        

*Demasiada exposición a la radiación ultravioleta

El principal responsable del melanoma es la radiación ultravioleta, fundamentalmente por exposición inadecuada al sol o a otras fuentes artificiales, como las lámparas bronceadoras de ultravioletas.

*Edad            En relación con la edad, es más frecuente en adultos entre los 30 y los 60 años, con una media de 50 años. En niños es raro y si aparece su comportamiento suele ser relativamente benigno, sin dar metástasis.

*Características  personales que predisponen a presentar esta enfermedad. 

            El color de la piel es importante para determinar el riesgo de melanoma. Por ejemplo el riesgo de aparición de melanoma es 20 veces mayor en personas de raza blanca que en las de raza negra. Dentro de la raza blanca el riesgo varía en función  del fototipo

El fototipo de cada persona depende de la capacidad para broncearse, del color de la piel, cabellos y de los ojos. Las personas con mayor propensión a las quemaduras solares, que casi nunca se broncean con el sol tienen un fototipo bajo y más riesgo de melanoma.

RECOMENDACIONES

  • Evite la exposición al sol durante las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas), cuando la luz ultravioleta es más intensa.
  • Utilice barreras físicas para que el sol no llegue a la  piel
  • Aplique sobre la piel crema protectora tanto en el ocio como en el trabajo.
  • En todas las edades, use  gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta.
  • Tenga en cuenta el lugar en que se encuentre: playa, montaña…, para adecuar aún más las medidas de protección.
  • Beba  abundante agua  para evitar la deshidratación.
  • Protéjase, también, en los días nublados, los rayos ultravioletas atraviesan las nubes.
  • Evite otras fuentes de luz ultravioleta (lámparas bronceadoras) porque aumentan el riesgo de aparición de melanoma.
  • Examínese periódicamente los lunares. Aunque la mayoría de los lunares nunca llegan a convertirse en melanoma, algunos sí lo hacen. Es importante el autoexamen, debemos conocer el patrón de nuestros lunares para poder detectar cualquier cambio. Deberá examinarse toda la superficie incluyendo palmas, piel debajo de las uñas, plantas, espalda, en caso de observar cualquier cambio en nuestra piel habremos de consultar al/la  dermatólogo/a.

Para saber más: http://www.euromelanoma.org/spain

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *