¿Tienes problemas para conciliar el sueño? Las personas tenemos problemas de sueño por muchas razones: para algunas es cuestión de una pobre “higiene” del sueño. Por ejemplo, tomar cafeína o alcohol antes de acostarse o, por otro lado, no tener un lugar apropiado y confortable para dormir.
También hay muchas personas que padecen un estrés excesivo o sufren una enfermedad que les impide disfrutar de los beneficios de un buen sueño. No olvidemos algo esencial: el sueño es una parte activa de su vida como lo es la actividad diurna, y que, durante el sueño, está usted “recargando” su mente y su cuerpo.
TÉCNICAS DE AUTOAPOYO PARA DORMIR BIEN
DURANTE EL DÍA
- Fija un horario estricto para dormir, acostándote y levantándote a las mismas horas, incluso los fines de semana. Puede ser una ayuda tanto para tu mente como para tu cuerpo para conseguir un buen sueño.
- Evita la siesta. Es mejor conseguir un descanso completo de noche, aunque la siesta puede ser útil para aquellos que no tienen la oportunidad de conseguir un adecuado descanso durante la noche.
- Es sano realizar algo de ejercicio todos los días, como caminar de 20 a 30 minutos diarios. Sin embargo realizarlo en horas próximas a irse a dormir puede producirle dificultad para conciliar el sueño.
- Evita la cafeína y la nicotina. Evita comidas y bebidas que contengan cafeína tales como café, té, chocolate, al menos seis horas antes de irse al dormir. También evita fumar, la nicotina es un estimulante que puede afectar la facilidad para conciliar el sueño.
- Conoce bien los medicamentos que tomas. El insomnio es un frecuente y desconocido efecto secundario de algunos medicamentos tanto de receta médica, como los de dispensación directa en la farmacia. Consulta a su médico sobre esta posibilidad.
- Controla el estrés. Los problemas personales y las presiones de la vida diaria pueden dificultar su sueño. Aprenda a relajarte y prioriza tus responsabilidades. Procura realizar alguna actividad tranquila, al menos una hora antes de irse al dormir.
- Engaña a tu cuerpo cuando tenga un cambio de trabajo nocturno. Si puedes, trabaja en áreas suficientemente iluminadas y cuando vuelvas a casa por la mañana usa gafas de sol. Reduciendo la luz en sus ojos, engañarás al cerebro haciéndole creer que se está haciendo de noche. Al mismo tiempo asegúrate que en tu dormitorio no entra la luz del día a través de las persianas.
ANTES DE IRSE A DORMIR
- Practica técnicas de relajación, como la meditación, para reducir la tensión muscular.
- Calma tus nervios. Un baño caliente es una excelente forma de relax. También, aproximadamente media hora antes de irse a dormir, lee un libro, escucha música relajante o medita.
- Elige cuidadosamente su cena. Una cena ligera rica en carbohidratos puede ayudarte a relajarse. Evita lo fuerte, las especias o comidas ricas en azúcares.
- Evita los líquidos. Evita las bebidas antes de acostarse. Si haces lo contrario es fácil que tengas que levantarte durante la noche.
- Evita el alcohol. Una copa puede inicialmente producirte sueño, pero más entrada la noche hará que te despiertes y tengas problemas para conciliar el sueño. En vez de la copa prueba con un vaso de leche. La leche y otros alimentos tales como los plátanos y el pavo contienen triptófano, aminoácido que ayuda a conciliar el sueño.
- Controla el entorno una habitación demasiado caliente o demasiado fría puede despejarle. Si debes dormir durante las horas del día utilice un antifaz o cuelgue una toalla sobre la ventana. Asegúrate que su cama es confortable.
- Si te automedicas con productos comprados directamente en la farmacia, pueden considerarse eficaces a corto plazo, mientras que si se toman durante mucho tiempo pueden dar lugar a efectos secundarios. Comunica a tu médico o farmacéutico el uso de estos productos.
Y es que dormir bien significa:
- MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA
- AÑADIR ENERGÍA A TUS DÍAS Y NOCHES.
- COMBATIR MÁS EFICAZMENTE EL ESTRÉS Y LAS SITUACIONES MENORES DE IRRITABILIDAD.