síndrome premenstrual

A partir de la segunda mitad del ciclo menstrual y hasta uno o dos días después del inicio de la regla algunas mujeres sufren el conocido como síndrome premenstrual (SPM). Se trata de una sintomatología que presenta diferentes manifestaciones, tanto físicas como emocionales. Las físicas pueden ser dolor, hinchazón y sensibilidad en las mamas, dolor de cabeza, hinchazón en el abdomen, estreñimiento, diarrea, acné o sequedad en la piel, entre otros. Las manifestaciones emocionales van desde la irritabilidad a la depresión, pasando por la baja autoestima, trastornos del sueño o dificultad para concentrarse. 

Existen distintas maneras basadas en la evidencia científica de controlar, evitar y tratar estos síntomas del SPM. Algunas de ellas son: 

  1. Mantén una dieta saludable, que proporcione a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita, ya que algunas investigaciones revelan que las dietas con un adecuado aporte de calcio y vitamina D pueden reducir el riesgo de sufrir síndrome premenstrual. Asimismo, es importante recibir un aporte adecuado de vitaminas B1 y B2. 
  2. Practica ejercicio de manera regular, porque es fundamental para mantener un estilo de vida saludable. El deporte, además, puede ayudar con los dolores de cabeza, la hinchazón de las mamas, la náuseas, el estreñimiento , la diarrea y los vómitos. 
  3. Mantén a raya el estrés, especialmente durante los días de síndrome premenstrual. Practicar disciplinas como el yoga o realizar ejercicios de respiración pueden ayudar. 
  4. Toma complementos de magnesio, ya que un aporte insuficiente del mismo puede producir síntomas, como ansiedad, depresión, irritabilidad, así como debilidad muscular. Además, un complemento de magnesio puede ayudar a mejorar ciertos síntomas del SPM, como el dolor de cabeza, la hinchazón o la irritabilidad. 

Y, por supuesto, puedes consultar cualquier duda o inquietud con los profesionales sanitarios del Área Sanitaria Norte de Córdoba. 

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *