Diversos ciudadanos/as del Área Sanitaria Norte de Córdoba celebran llevar un año sin fumar gracias a un proyecto de deshabituación tabáquica, llamado “Apuesta por tu salud”, por el que, en colaboración con diferentes instituciones y asociaciones de la localidad de Hinojosa del Duque, han conseguido provocar un cambio de hábitos de vida más saludables en los participantes.

Este proyecto surge como iniciativa de la Sede Local de Cruz Roja de Hinojosa del Duque, que propone al Área Sanitaria la realización de un grupo de deshabituación tabáquica. También se unió a esta iniciativa el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, con algunos de sus monitores deportivos, la Asociación ALCOYFA, cediendo su propio local para las reuniones, la asociación de Senderismo “Entre hinojos”, el Club de Natación y el club de Ciclismo “La Castana”, que aportan sus iniciativas para que entre todos hayamos configurado una actividad que apuesta por la salud integral de los fumadores que ha tenido como consecuencia que transcurrido un año de esta iniciativa, se mantengan un 50% de exfumadores.

El programa consiste además de las sesiones de deshabituación tabáquica con el modelo multicomponente, de eficacia probada a nivel internacional, utilizado en el SAS y llevadas a cabo por el técnico de Promoción de Salud del Área Sanitaria, Rafael Muñoz y en colaboración con el enfermero del Centro de Salud de Hinojosa del Duque, Mariano Álverez; se han programado actividades de aquagym, senderismo, ciclismo y mindfulness, como forma de trabajar la ansiedad que se produce al dejar de fumar.

En palabras de los propios exfumadores: “Mi vida ha cambiado en muchos sentidos para mejor”, “ahora me siento libre de verdad”, “ya no me siento culpable tras cada cigarrillo, me siento feliz”, “siento que además de mi salud física, mi salud mental y mi autoestima han crecido a la par”, son algunas de las frases que en el día de la revisión tras un año sin fumar, las y los participantes en el grupo comentaban llenas de orgullo y satisfacción por el trabajo bien hecho.

Todas las personas pertenecientes al grupo muestran una gran satisfacción y agradecimiento por esta iniciativa, y por las consecuencias tan positivas que para sus vidas está teniendo esta “apuesta por la salud”. La frase final en la que todos y todas estaban de acuerdo, podría ser: “cuesta trabajo, pero sin duda alguna merece muchísimo la pena”.

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *