Según la última encuesta para conocer la evolución del consumo en Andalucía ‘La Población andaluza ante las Drogas’, el 43,6 por ciento de adolescentes de 12 a 15 años y el 86,7 por ciento de menores de 16 a 17 años ha consumido alcohol alguna vez en la vida. Además, en los últimos años se ha adelantado la edad de inicio al consumo entre menores de edad, situándose en los 13,3 años de media.
Aunque estos datos continúen siendo alarmantes, y pese a que el alcohol sigue siendo la sustancia que más admisiones a tratamiento motiva en nuestra comunidad, el consumo abusivo entre adolescentes ha descendido.
Casi el 29 por ciento de las personas que han iniciado tratamiento por adicciones durante el pasado año 2017, ha sido por consumo de alcohol y la prevención del consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes es una prioridad en las políticas de adicciones que desarrolla la Junta de Andalucía a través del III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones.
Pero, ¿es posible saber si se está en peligro de sufrir alcoholismo? Sin duda.
Pueden orientarte esta serie de preguntas que maneja la Organización Antialcohólica Canadiense:
- ¿Has probado a abstenerte de beber y no has podido conseguirlo
- ¿Te ausentas momentáneamente de tus ocupaciones para beber?
- ¿Crees que para entablar una relación más fluida con tus semejantes precisas del alcohol?
- Después de beber ¿sientes remordimentos?.
- ¿Te molesta que te aconsejen moderación en tu ingesta alcohólica?
- ¿Tomas bebidas alcohólicas a primeras horas de la mañana?
- Tu forma de beber, ¿ha creado problemas con tu familia?
- ¿Has faltado a tus ocupaciones por haber bebido?
- En tus reuniones con amigos, en las que bebidas las alcohólicas están limitadas, ¿tratas de buscar bebidas adicionales?
- ¿Has sufrido amnesia tras haber bebido?
- Si bebes habitualmente, ¿has observado si tu rendimiento académico o laboral y tu nivel de aspiraciones, se han resentido?
- ¿Envidias a la gente que puede beber sin que ello le perjudique?.
- Cuando tienes problemas o dificultades de diversa índole, ¿intentas suprimirlos bebiendo?
Si has respondido afirmativamente a más de dos preguntas, puede que tengas un problema de alcoholismo. Por supuesto, las puertas de tu Centro de Salud están abiertas. Podemos y queremos ayudarte.