Desde los días 11 al 13 de junio tuvo lugar en Málaga el XXVI Congreso Nacional de SEMES. En este congreso, se celebro el Concurso de Casos Clínicos SANOFI, en el que los profesionales del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Área Sanitaria Norte de Córdoba presentaron un caso clínico.

En dicho Concurso fueron presentados 500 casos de toda España, seleccionándose en un primer momento los 5 casos más relevantes para su exposición y defensa ante el tribunal.

De entre estos cinco casos, resulto ganador como mejor caso clínico el presentado por profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital Valle de los Pedroches, que tenía como título “Evaluación y manejo de un paciente  en shock en  urgencias utilizando el protocolo RUSH: de la teoría  a la practica”, cuyos autores son Joaquín Valle Alonso, Almudena López Sánchez, Elisa Lopera Lopera, Pedro Lara Cachinero, Miguel Ángel Aguayo López, Jorge Pedraza García, todos ellos profesionales del Área Sanitaria.

El caso premiado nos presenta la utilización de la Técnica RUSH como protocolo de actuación para establecer un diagnóstico diferencial en un paciente con signo de Shock.

La técnica RUSH consiste en la exploración del paciente mediante ecografía en unos lugares específicos (bomba, tanque y tuberías) que permiten evaluar de forma rápida y con seguridad clínica los síntomas y signos del paciente, llegando así a un correcto diagnóstico.

El análisis de este caso por la unidad, ha servido para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la atención de este tipo de pacientes, haciendo hincapié en la importancia del seguimiento de protocolos de actuación.

También en este mismo Congreso el Servicio de Urgencias del Área Sanitaria Norte de Córdoba obtuvo un segundo premio a la mejor comunicación oral del área temática de enfermedad tromboembólica, titulada, “Ecografía de urgencias ante Trombosis Venosa Profunda: resultados a los 20 meses de instauración de un nuevo protocolo”.

IMG-20140617-WA0000

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *