La Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco, perteneciente al Área Sanitaria Norte de Córdoba, ha recibido el distintivo que certifica el nivel avanzado de calidad en su trabajo al haber superado con éxito el proceso de acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Para lograr dicho distintivo, la unidad de gestión clínica ha participado en el Programa de Acreditaciónde Unidades de Gestión Clínica que desarrolla la ACSA. Dicho programa cuenta con 109 estándares o patrones de referencia de calidad en base a los que las unidades analizan su trabajo y son sometidos posteriormente a una evaluación externa que determina su nivel de cumplimiento.

Estos estándares hacen referencia a cuestiones como la atención que se presta a los usuarios, la organización de la actividad asistencial, la estructura de la unidad o los resultados obtenidos. Su objetivo es analizar sus puntos fuertes y sus áreas de mejora para así prestar una asistencia sanitaria de mayor calidad y ofrecer a los profesionales entornos de trabajo en los que poder desarrollares y formarse. En el caso de la unidad se ha obtenido un porcentaje de cumplimiento de estos patrones muy elevado por lo que se ha obtenido el nivel Avanzado de certificación.

A lo largo del proceso de acreditación, los profesionales de la unidad hanrealizado un notable esfuerzo para garantizar una asistencia de calidad a los usuarios, incrementar su nivel de formación y han incorporado, además, nuevas técnicas para mejorar la atención prestada.

Así, se ha implantado el sistema de clasificación de pacientes por prioridades que permite clasificar a los pacientes en función de su gravedad y no por orden de llegada, garantizándose la asistencia inmediata de los pacientes que presenten mayor urgencia. Para ello ha sido necesaria la formación del cien porcien de los profesionales de enfermería de la unidad que posteriormente han ejercido como formadores de profesionales de otras provincias en esta materia.

Desde la unidad se ha trabajado también en la realización y distribución electrónica de los electrocardiogramas, lo que permite la integración de esta prueba diagnóstica en la Historia de Salud del ciudadano. Gracias a esto los profesionales sanitarios pueden visualizar en tiempo real de los resultados de la prueba así como establecer comparativas en la evolución de un paciente.

Igualmente, se han puesto en marchainiciativas para incrementar la seguridad en la atención como la colocación de pulseras de identificación inequívoca a los pacientes tras su admisión, la identificación de muestras analíticas a través de códigos de barras o el correcto cumplimiento del circuito de cierres transfusionales.

El reconocimiento de la ACSA se suma al que esta unidad había recibido recientementepor parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)en referencia a la calidad de su sistema de gestión.

marca_acreditacion_avanzada_png_479216471

 

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *