Los participantes del ciclo formativo de Técnico Superior en Análisis Clínicos y Biomédico del IES Antonio María Calero han profundizado en las distintas fases del proceso analítico y se han acercado al funcionamiento del Módulo de Pruebas Analíticas

La Unidad de Gestión Clínica de Análisis Clínicos del Área Sanitaria Norte de Córdoba forman a alumnos de Pozoblanco en calidad y obtención de muestras biológicas. Concretamente, la coordinadora de Cuidados del Área, Ana María Morales, ha impartido recientemente un taller teórico-práctico de calidad preanalítica dirigido a los alumnos del primer curso del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.

El objetivo de la formación es concienciar a los futuros profesionales de la importancia de la calidad en la fase preanalítica para la obtención de las distintas muestras biológicas. Además, estos alumnos realizarán sus prácticas el próximo curso en el laboratorio del Hospital Valle de Los Pedroches, por lo que esta formación es muy pertinente y útil.

En el taller, al que han asistido 20 alumnos del IES Antonio María Calero, se trataron  diversos temas como la exposición de las distintas fases del proceso analítico, el Módulo de Pruebas Analíticas de Diraya (MPA), conceptos básicos relacionados con la toma de muestras, condiciones garantes de calidad en la fase preanalítica, procedimientos, material y métodos para la correcta toma de muestras, y presentación de los distintos tipos de contenedores utilizados para la obtención de muestras en el ASNC.

También se abordaron aspectos relacionados con los sistemas de Gestión de Residuos en el Laboratorio Clínico del ASNC, exigencias legales respecto a los datos analíticos según la Ley Orgánica de Protección de Datos y controles de Calidad Externos e Internos de un Laboratorio de Análisis Clínicos.

Por último, en relación al contenido práctico, se abordó la pesentación y preparación de material para obtención de muestras biológicas, análisis de solicitudes de petición de MPA y valor añadido con respecto a modelos obsoletos y buenas prácticas relacionadas con la Flebotomía: Toma de Muestras de Sangre Venosa.

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *