Las enfermeras estomaterapeutas mejoran la calidad de vida y la información a los pacientes que se han sometido a una de estas cirugías, antes, durante y después de la intervención quirúrgica

Dos enfermeras de la Unidad de Especialidades Quirúrgicas del Hospital Valle de los Pedroches, ubicado en Pozoblanco (Córdoba), se formarán en cuidados de ostomías a través de la XII edición del curso de experto en ‘Cuidado Integral del paciente ostomizado’. Un total de 32 profesionales de enfermería de toda España realizan esta formación que pretende conseguir el cuidado integral y especializado de pacientes con ostomías, mejorando la información y la calidad de vida tanto de las personas afectadas como de sus familiares.

En concreto, a lo largo de los próximos ocho meses, los profesionales inscritos tendrán que realizar una serie de pruebas teóricas y prácticas, finalizando la formación con la presentación de un caso clínico.

En el apartado teórico, la enfermera se especializa en anatomía y fisiología del aparato digestivo y urinario; clasificación y causas de las ostomías digestivas; técnicas quirúrgicas; cuidados de enfermería al pacientes ostomizado, postoperatorio y cuidado al alta nutrición y dietética, para terminar con los aspectos a considerar en el cuidado integral de los pacientes ostomizados.

Respecto a la parte práctica, los profesionales de enfermería deberán realizar de 35 a 55 horas de prácticas en un hospital con consulta de ostomías. Finalmente, para terminar el curso de experto, la enfermera tendrá que preparar un plan de cuidados para un paciente concreto ajustándose a sus características.

Por la consulta de estomaterapia del hospital comarcal Valle de los Pedroches han pasado, a lo largo de 2016, un total de 149 pacientes.

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *