Dos unidades del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud. Se trata de la unidad de Cirugía Ortopédica, Traumatología, Rehabilitación y Reumatología, y de la unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias.

Con este reconocimiento, las dos unidades demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la ACSA para unidades asistenciales. Estos estándares evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

El acto de entrega de los distintivos de calidad, celebrado hoy en el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco, ha sido presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella Serrano, y ha contado con la presencia de la directora gerente del área Norte, Ana Lourdes Leal Domingo, y del director de la Agencia de Calidad  Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana.

Durante el acto, los responsables de las unidades de Cirugía Ortopédica, Traumatología, Rehabilitación y Reumatología y de Cuidados Intensivos y Urgencias han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación con la ACSA, culminados con la obtención del nivel ‘Avanzado’.

Durante el proceso de certificación de estas unidades, el equipo evaluador ha podido comprobar la calidad de sus procesos en ámbitos como la accesibilidad, la continuidad asistencial, el uso de las nuevas tecnologías, la investigación, la formación y el trabajo en equipo de sus profesionales, destacando varios aspectos que pueden considerarse verdaderas fortalezas de su labor.

En el caso de Cirugía Ortopédica, Traumatología, Rehabilitación y Reumatología, los evaluadores han observado resultados excelentes en la intervención precoz de la fractura osteoporótica de cadera, siendo más del 90% los pacientes que son intervenidos en las primeras 24 horas.

Estos resultados vienen acompañados de la incorporación de la valoración nutricional a este protocolo asistencial y del uso de tecnologías específicas para determinados procedimientos de la unidad, como densitómetros o cirugía navegada de rodilla.

Además, se han valorado positivamente las intervenciones multidisciplinares realizadas por la unidad para mejorar la seguridad relacionada con uso racional de medicamentos, y se ha destacado el uso de la web www.aparatolocomotor.es como canal accesible para la ciudadanía.

Por su parte, el informe del equipo evaluador sobre Cuidados Intensivosy Urgencias ha destacado las buenas condiciones de accesibilidad física de la parte de admisión desde el exterior del hospital y el trabajo realizado por esta unidad en el ámbito de la investigación, con estudios sobre la enfermedad tromboembólica y la rentabilidad de la ecografía de urgencias. Asimismo, la unidad ha participado en proyectos de seguridad del paciente, especialmente en el ámbito de prevención de infecciones.

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *