La Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio Clínico del Área Sanitaria Norte de Córdoba ha renovado la certificación en el nivel avanzado de calidad al haber superado con éxito la auditoría de seguimiento de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), fundación pública encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en los diferentes elementos del sistema sanitario. Con esta paso, esta unidad acredita la calidad de su actividad asistencial tras la renovación del equipamiento analítico y del sistema informático del laboratorio
La unidad de gestión clínica de Laboratorio Clínico ha realizado su proceso de reevaluación después de la primera certificación obtenida en Junio de 2015, aportando la información requerida para la reevaluación de seguimiento tras los dos años, la cuál tuvo lugar el pasado mes de Septiembre.
El Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica cuenta con 110 estándares o patrones de referencia de calidad, en base a los cuales las unidades analizan su trabajo, para después, pasar por una evaluación externa que determinará su cumplimiento. Estos estándares hacen referencia a los usuarios, la organización de la actividad asistencial, los profesionales, los procesos de soporte y los resultados de la unidad, teniendo como objetivo estimular e incentivar el trabajo de los centros y las unidades en la búsqueda de la mejora continua.
Es de destacar que la UGC de Laboratorio Clínico ha pasado esta auditoría externa de calidad asumiendo la dificultad que ha generado el cambio del equipamiento analítico y del sistema informático del laboratorio (SIL), cambio generado por el concurso provincial de la Plataforma Logística de Compras de Córdoba. En el cambio del SIL, destacar que esta UGC ha sido la primera de la provincia de Córdoba en implantarlo, dando inicio a su puesta en marcha en el resto de centros de la provincia. Esta renovación ha implicado un cambio en todos los protocolos de trabajo, así como la formación y entrenamiento de todo su personal para adaptarse a la nueva tecnología.
A lo largo del proceso de reevaluación, la unidad ha destacado por sus esfuerzos en garantizar no sólo una asistencia sanitaria de calidad sino también segura, agradeciendo el esfuerzo de todos sus profesionales por mantener su certificación.