Con la presencia del secretario general de I+D+i de la Consejería de Salud, Isaac Túnez, la delegada provincial de Salud, Mª Jesús Botella, y el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, se han desarrollado, con el cuplimiento de los objetivos fijados, las I Jornadas de Investigación del Área Sanitaria Norte de Córdoba, que llevaban el lema “I+D+i en el ámbito rural”.

En la mesa inaugural, Túnez y Botella mostraron la decidida apuesta de la Junta de Andalucía por las zonas rurales y por potenciar todas las posibilidades de investigación que el marco actual ofrece. El secretario general aprovechó para anunciar diversas novedades relacionada con la temática de las jornadas y afirmó que “apostamos por la investigación en el mundo rural, apoyando que en cada sitio específico se debe desarrollar una investigación específica, lo que trae consigo una mayor innovación”

La directora gerente del Área Sanitaria, Ana Leal, agradeció el apoyo de la Consejería y ofreció el área “como punto de unión donde se potencien, desarrollen y lleven los trabajos de investigación que tengan su origen en el mundo rural”.

La primera mesa contó con la participación de Manuel Aguilar y José Carlos Garrido del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), Manuela Hernández. directora del Centro de investigación agroalimentaria (CICAP), y José Antonio Rísquez, director de Innovación de COVAP. Todos ofrecieron los diferentes recursos y modelos de colaboración que ofrecen sus organizaciones, para potenciar la capacidad investigadora de los profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba, esbozando diferentes líneas ya abiertas como la de “Alimentación y Salud”.

La segunda mesa contó con la participación de diferentes profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba, que pusieron en común los diferentes proyectos de investigación llevados a cabo, haciendo hincapié en las dificultades que suele encontrarse en este ámbito, y en las ventajas que la sanidad rural supone para llevar a cabo todas estas iniciativas. Las experiencias sirvieron para abrir camino a futuras línea de investigación y ofrecer referencias de los pasos a seguir.

Clausuró las jornadas el presidente de la comisión de investigación del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Félix Gascón, que anunció que la intención de la propia comisión y de la dirección del área, era ampliar el ámbito de las jornadas, para convertirlas en un referente en la investigación sanitaria en zonas rurales de España.

 

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.