El Hospital Valle de los Pedroches del Área Sanitaria Norte de Córdoba conmemora con un Homenaje a los Voluntarios Hospitalarios, agradeciendo su labor desinteresada de manera continuada durante los últimos 10 años. En el acto de reconocimiento que ha tenido lugar en el Hospital, la Directora-Gerente, Ana Leal, ha hecho entrega de una placa a cada voluntario en agradecimiento a su labor. Así mismo, se ha recordado a todos los voluntarios que han participado en esta iniciativa desde su origen, así como los que tristemente hoy no se encuentran entre nosotros.

El grupo de Voluntarios del Hospital Valle de los Pedroches es fruto de un convenio de colaboración entre el Hospital y el Centro de Participación Activa (Hogar del Pensionista) de Pozoblanco, que bajo el lema “Sumando Voluntades”, ofrece acompañamiento a personas ingresadas en planta e información y guía para la ciudadanía que acude a las Consultas Externas del Centro Hospitalario.

La iniciativa de formar un grupo de voluntarios en el Hospital Valle de los Pedroches surgió por parte del Servicio de Atención a la Ciudadanía y la Trabajo Social del Hospital, Francisca Rodríguez, ya que ante la reforma de la infraestructura de las Consultas Externas del Centro Hospitalario que tuvo lugar en el 2008 tuvo como consecuencia la modificación en la ubicación de todas las consultas, generando una confusión en la localización de las mismas, por lo que se pensó en la idoneidad de contar con un grupo de voluntarios que permitiera informar y guiar a los pacientes hacia sus consultas. Fue el 23 de febrero de 2009 cuando empezó este servicio, transcurriendo hasta la actualidad más de 10 años de voluntariado diario en nuestro Hospital, por lo que desde el Área Sanitaria Norte de Córdoba se ha agradecido esta labor desinteresada en favor tanto de la ciudadanía como de los profesionales.

En la Actualidad se cuenta con 15 voluntarios: 12 mujeres y 3 hombres, entre edades comprendidas entre los 60 y 90 años cuya labor fundamental en horario de mañana es de información y guía en Consultas Externas. Y en horario de tarde, acompañamiento de pacientes que se encuentran ingresados en planta, lo que permite el respiro o la visita para pacientes sin entorno familiar.

Desde su puesta en marcha y hasta la actualidad la actividad como Cicerones en Consultas Externas asciende a más de 65.000 actuaciones, y acompañando a pacientes ingresados en planta a unas 6.000 personas.

Por último, la labor realizada por los voluntariados desde su puesta en marcha ha sido distinguida a través de diferentes reconocimientos entre los que se destacan: Jornadas de Salud del Área Sanitaria Norte en 2010. En el año 2012 se les nombra “residentes de honor” por el apoyo realizado a los residentes del CAMF durante su estancia hospitalaria, y en noviembre de ese mismo año en el I Foro Social por la Solidaridad organizado por la Excma. Diputación Provincial de Córdoba se le reconoce como acción solidaria provincial al Hospital C. Valle de los Pedroches. Más tarde en junio del 2013 y con motivo del XXIV Campo de Trabajo Concepcionista del CAMF se le entrega al Hospital de Pozoblanco, un mosaico con el distintivo de “Voluntariado hospitalario”, reconociendo su labor de acompañamiento a residentes en planta y población de esta zona.

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *