El pasado jueves, día 20 de octubre, se celebró la segunda edición del Curso de Cuidados Paliativos dirigido al personal de Residencias de Mayores que se encuentran situadas en los municipios del Área Sanitaria Norte de Córdoba. Esta segunda edición se ha realizado debido al gran interés que ha suscitado entre los profesionales de las Residencias de Mayores el abordaje de Cuidados Paliativos. Y debido a la demanda aún existente se ha programado una tercera edición para el primer trimestre del 2017.

La jornada formativa tuvo lugar en el Salón de Actos del Hospital Valle de los Pedroches, en el que asistieron 88 profesionales entre médicos residentes del Área Sanitaria y trabajadores de las distintas Residencias; médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, psicólogos entre otros. El curso fue intensivo, de 10 horas, en horario de mañana y tarde.

La actividad fue ideada, propuesta e impartida por los propios profesionales del Equipo de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Paliativos compuesto por Beatriz Mellado Rider, médico del equipo, M. Carmen Glez. Pagador, enfermera y José Mª Martín Muñoz psicólogo del equipo de Atención Psicosocial (EAPS).

El objetivo de esta acción formativa  es sensibilizar a los asistentes en torno a los cuidados especiales que se deben aportar al paciente en situación terminal y a su familia.

Entre los temas abordados destacamos: filosofía de los Cuidados Paliativos, valoración integral del paciente en situación de terminalidad y su familia, control de síntomas, tratamiento y cuidados, sedación, últimos días del paciente en situación avanzada de enfermedad y duelo duelo. A lo largo de la sesión formativa se destacó la importancia de las habilidades de comunicación, como el manejo de conselling y apoyo emocional.

Finalmente destacamos el interés suscitado por todos los asistentes, así como su excelente valoración.formacion-c-p

El Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Área Sanitaria Norte de Córdoba compuesto por médica y enfermera comenzó su actividad en el año 2006, como un equipo mixto, que atiende tanto a pacientes hospitalizados, en consultas externas o en domicilio. Desde marzo del 2015 se ha incorporado un Psicólogo, que complementa la atención psicosocial del paciente y su familia.

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *