Tras entrar en su cuarto mes de funcionamiento, la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Ana Leal, ha querido hacer balance del llamado Canal Ciudadano, que en sus palabras “es una herramienta pionera en el sistema sanitaria público andaluz, que en tiempos de distancia social nos ha permitido acercarnos a los usuarios y mejorar nuestra comunicación con ellos”.

El Canal Ciudadano se basa en las plataformas Whatsapp y Telegram y ofrece dos servicios, uno de adscripción permanente, donde el usuario recibe notificaciones, alertas, anuncios, iniciativas y campañas del Área, y otro de uso puntual que los usuarios realizan cualquier consulta administrativa o referente a las diferentes campañas del Área.

La directora gerente ha querido destacar que “con la situación actual de pandemia, los usuarios dudan incluso de si acudir o no a urgencias, o bien los pasos a seguir para los trámites administrativos o clínicos que eran habituales anteriormente. El canal ha venido a dar certezas en ese aspecto y nos ha permitido responder de una manera ágil, pues disponemos de numerosas creatividades e información digital que se envía en respuesta a las dudas de los usuarios”.

La buena aceptación del canal, que ya cuenta con más de mil usuarios en el servicio de adscripción permanente, y la facilidad de uso de este, hizo tomar a la dirección del Área la decisión de usarlo en la campaña de captación de no vacunados pertenecientes a los grupos de edad que ya habían recibido al menos una dosis. Los resultados no han podido ser mejores, pues en los últimos diez días han sido más de 300 personas las que lo han usado para consultar dudas sobre la vacunación y otras 23 las que han solicitado ser vacunados.

En relación con la valoración que los usuarios realizan del canal, Leal ha querido destacar tres aspectos “la certeza de que el usuario envía su mensaje, y que este va a ser atendido en el momento que se tenga respuesta al mismo. En segundo lugar, la facilidad de uso, porque WhatsApp y Telegram están en todos los teléfonos y los usamos con mucha naturalidad, los mismos usuarios a veces mandan audios de voz, con sus consultas. Y por último, la cercanía, porque en situaciones complicadas, como aislamiento o espera de pruebas, el usuario recibe información y tranquilidad sobre cómo va a tener que afrontar el proceso”.

A nivel de gestión, el canal también supone una gran ayuda para el Área Sanitaria, porque las consultas o dudas de los usuarios ayudan a adaptar algunos aspectos de los circuitos asistenciales y hacerlos más próximos o adecuados a la ciudadanía.

Recordamos que son distintas las vías para poder suscribirse a estos nuevos canales de comunicación. En primer lugar, el #CanalCiudadanoASNC que se desarrollará tanto en WhatsApp como en Telegram. Para inscribirse, en WhatsApp, será necesario enviar la palabra ALTA en un mensaje por dicha aplicación de móvil al teléfono 690 163 224, guardando previamente el número en la agenda como Canal Ciudadano ASNC. Y en el caso de Telegram, sólo habrá que seguir el enlace https://t.me/CanalCiudadanoASNC y unirse al canal o bien buscar en la aplicación Canal Ciudadano ASNC y unirse.

En cuanto al Servicio de Atención Ciudadana por WhatsApp, se pondrá a disposición el número de WhatsApp 690 163 224 para que la ciudadanía envíe sus consultas en horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes. Es recomendable guardar previamente el número en la agenda como Canal Ciudadano ASNC. Es imprescindible recordar que ambos servicios son totalmente gratuitos para el usuario y que en ningún caso se proporcionan datos clínicos.

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.