El Canal Ciudadano, reconocido ahora como herramienta de innovación, se basa en las plataformas Whatsapp y Telegram y ofrece dos servicios, uno de adscripción permanente, donde el usuario recibe notificaciones, alertas, anuncios, iniciativas y campañas del Área, y otro de uso habitual en el cual los usuarios realizan cualquier consulta administrativa o referente a cualquier circuito asistencial del Área Sanitaria.
Esta atención al ciudadano por Whatsapp es la que ha sido premiada durante el Congreso Nacional de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA), celebrado en Córdoba, donde fue presentada por el jefe de Informática del Área Sanitaria, Julio López González, recibiendo el reconocimiento de mejor comunicación a la Innovación.
La presentación describía el proyecto y puesta en marcha del Canal Ciudadano del Área Sanitaria Norte de Córdoba, una iniciativa pionera detrás de la que se encuentran numerosos profesionales, que han realizado un esfuerzo en creación de nuevos medios y canales de comunicación y de atención al ciudadano.
El ciudadano, alejado de cualquier formalidad o burocracia, hace llegar su consulta o sugerencia por Whatsapp, activándose circuitos internos de consulta y comunicación para lograr una rápida respuesta a la misma y preservando siempre la privacidad y la protección de datos personales.
El Canal Ciudadano ha recibido 10.386 consultas entre enero y octubre de 2021, y ha permitido una mayor cercanía y humanización de la atención al usuario, en una época complicada como la pandemia de Covid.
En palabras de la directora gerente del Área, Ana Leal, “el canal se creó durante una época muy dura, con una situación de pandemia, alejamiento de los usuarios y miedo a la enfermedad. En ese momento supimos que teníamos que estar más cerca de nuestra ciudadanía, y nos abrimos a ellos ofreciendo nuestro número de Whatsapp, para que pudieran hacernos llegar cualquier consulta o preocupación”. Sobre la permanencia del canal, Leal añadió que “ha venido para quedarse y va a seguir creciendo para ser un canal constante de atención al usuario y que nos ayude a conocer las necesidades de nuestros vecinos del Valle de Los Pedroches y el Guadiato”.
Para finalizar la directora gerente quiso reconocer el esfuerzo de las personas que han formado parte de la creación del canal, en su diseño, implantación y puesta en marcha, así como la excepcional vocación de servicio de todos los profesionales que han respondido a las consultas y preguntas de la ciudanía sin tener en cuenta los horarios.