El Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) ha mejorado en el control de la diabetes infantil al incorporar en su cartera se servicios la determinación de niveles de Hemoglobina Glicosilada con punción capilar.

La determinación de los niveles sanguíneos de Hemoglobina Glicosilada es el parámetro fundamental para el control del paciente diabético. Esta prueba permite saber el nivel promedio de glucosa en los meses previos a su realización. En el caso de los adultos, el control habitual se debe hacer cada 6 meses, pero en los pacientes pediátricos se aconseja realizarlo cada tres meses.

Para realizar esta prueba se usa, habitualmente, sangre extraída por punción venosa y la muestra se remite al laboratorio para su análisis. La punción venosa puede resultar traumática para muchos niños y, para evitarla, se plantea el uso de sangre capilar que permite la determinación con una mínima punción en el dedo.

Por lo tanto, con el fin de hacer más llevadero el control trimestral en la población diabética infantil del ASNC, la Unidad de Laboratorio Clínico ha puesto a disposición de la Unidad de Pediatría un equipo que permite realizar la determinación de la Hemoglobina Glicosilada con punción capilar, determinación que se realiza en la misma consulta el día de la visita de control.

Este equipo ha sido conectado al sistema de información del laboratorio por lo que, todas las determinaciones que realicen, se volcarán automáticamente en el histórico global de los estudios analíticos del paciente, para facilitar su consulta y seguimiento.

Esta nueva oferta asistencial ha sido resultado del trabajo conjunto de la las unidades de Análisis Clínicos y de Pediatría del ASNC, que han creado un equipo de seguimiento y colaboración para garantizar las seguridad y fiabilidad de los resultados obtenidos con esta nueva técnica y los profesionales esperan que este avance sea bien recibido por la población infantil diabética y sus familias, para continuar avanzando en mejorar la atención que se les presta en el control crónico de esta patología.

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *