Os dejamos enlace a Ayuda Digital con los vídeos formativos de la nueva Estación de Cuidados Web. Os pedirá vuestro login habitual del trabajo para visualizarlos.

Fecha de actualización: 10/05/2023

1      Facultativos

1.1    Título KI: ECC Web – Facultativos – Gráfica de Constantes

Minidescripción: La gráfica de constantes nos permite conocer de forma rápida y precisa la evolución de parámetros básicos que miden la evolución del paciente. Esta es una de las principales herramientas con la que los Facultativos desde ECH trabajan diariamente, ya que ofrecen datos esenciales para el seguimiento del paciente por parte del equipo interdisciplinar. A continuación conoceremos todas las funciones que nos ofrece, desde el registro, la edición, el borrado hasta la visualización e interpretación de la información desde la vista preliminar.

URL KI:https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/mics/public/knowledge-items/499880

 

2      DUE y Supervisoras

2.1    Título KI: ECC Web – Supervisoras y Enfermeras – Acceso y Mapa de Ubicaciones

Minidescripción

En este apartado nos centraremos en conocer como entrar a la aplicación a través de la pantalla de acceso a la Estación de Cuidados Versión Web.

Una vez conseguido el acceso, entraremos al Mapa de Ubicaciones de ECC, donde aprenderemos acerca del filtrado y la búsqueda de nuestros pacientes asignados, además, desglosaremos las diferentes ubicaciones disponibles, así como los diferentes accesos directos tanto a las funcionalidades propias de ECC como el acceso a otras estaciones, para finalmente analizar qué información podemos interpretar desde el propio mapa sin acceder al episodio del paciente, a través de los iconos y códigos de color actualmente disponibles.

URL KI: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/mics/public/knowledge-items/500027

 

2.2    Título KI: ECC Web – Supervisoras y Enfermeras – Asignación de Pacientes

Minidescripción: Aquí conoceremos las diferentes formas de asignarnos a nuestro paciente, del mismo modo que trataremos de comprender las implicaciones y condiciones de registro que conlleva dicha responsabilidad.

URL KI: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/mics/public/knowledge-items/500028

 

2.3    Título KI: ECC Web – Supervisoras y Enfermeras – Valoración Inicial (VI) y Posteriores (VP)  

Minidescripción: Desde la funcionalidad de Valoración inicial, nos centraremos en aprender a registrar un aspecto esencial como es el protocolo de acogida al paciente. Interpretar la información agrupada según las necesidades o los patrones de Henderson / Gordon y qué información clave podemos consultar desde este apartado, así como las distintas fases de registro por las que puede pasar. Desde aquí podremos obtener datos como el cuidador, alergias, hábitos del paciente e incluso conocer el estado de dependencia del mismo.

URL KI: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/mics/public/knowledge-items/500029

 

 

2.4    Título KI: ECC Web – Supervisoras y Enfermeras – Cuestionarios de Valoración

Minidescripción: La cumplimentación de Cuestionarios y Escalas es muy útil a la hora de conseguir información objetiva acerca de nuestro paciente. Desde este informe aprenderemos a interpretar los diferentes cuestionarios y escalas registrados, los resultados obtenidos a partir de estos y conseguir una visión más holística del estado del paciente.

URL KI:https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/mics/public/knowledge-items/500030

 

2.5    Título KI: ECC Web – Supervisoras y Enfermeras – Diagnóstico de Enfermería

Minidescripción

Un aspecto esencial en el proceso de atención de enfermería es el Diagnóstico del estado actual del paciente a lo largo de la estancia hospitalaria o del transcurso de la enfermedad. Desde aquí, conoceremos el desglose de un Plan de Cuidados de Enfermería según la taxonomía actualmente utilizada y desglosada en Etiquetas diagnósticas, Manifestaciones, Factores Relacionados, Intervenciones (NIC) y Resultados (NOC), con sus correspondientes Actividades e Indicadores. 

Además, se podrá seguir la evolución de los distintos estadios y consultar aquellas actividades en las que tengan que intervenir las diferentes categorías profesionales, como Enfermería, TCAE o Gestora de Casos.

URL KI:https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/mics/public/knowledge-items/500034

 

2.6    Título KI: ECC Web – Supervisoras y Enfermeras – Gráfica de Constantes

Minidescripción:   La gráfica de constantes nos permite conocer de forma rápida y precisa la evolución de parámetros básicos que miden la evolución del paciente. Esta es una de las principales herramientas con la que los profesionales trabajan diariamente, ya que ofrecen datos esenciales para el seguimiento del paciente por parte del equipo interdisciplinar. A continuación conoceremos todas las funciones que nos ofrece, desde el registro, la edición, el borrado hasta la visualización e interpretación de la información desde la vista preliminar

URL KI: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/mics/public/knowledge-items/499877

 

2.7    Título KI: ECC Web – Supervisoras y Enfermeras – Observaciones de Enfermería

Minidescripción:

Desde la funcionalidad de Observaciones aprenderemos a cómo reflejar la información relevante del paciente durante nuestro turno de trabajo, así como utilizar esta herramienta para conseguir unos cuidados transversales que ayuden al relevo profesional turno tras turno a ofrecer unos cuidados de calidad así como a preservar la seguridad del paciente.

Incluir una observación, escribir un breve resumen, filtrar la información que se desee visualizar o exportar un cuadro resumen del estado general de todos nuestros pacientes asignados, es un ejemplo de lo que veremos a continuación.

URL KI:https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/mics/public/knowledge-items/500035

 

2.8    Título KI: ECC Web – Supervisoras y Enfermeras – Heridas

Minidescripción: La funcionalidad de Heridas tiene como objetivo llevar el correcto seguimiento de los diferentes tipos de lesiones de los que disponga un paciente. En este apartado, conoceremos como llevar el registro y la evolución de una herida, los datos de objetivos que nos ofrecerá para conocer el estado de cicatrización de la lesión, así como las diferentes opciones para conseguir que los cuidados realizados por parte de los profesionales de enfermería sean transversales y ayuden tanto a la seguridad del paciente como al correcto desempeño interdisciplinar.

URL KI: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/mics/public/knowledge-items/499881

 

2.9    Título KI: ECC Web – Supervisoras y Enfermeras – Informe de Continuidad de Cuidados al Alta/Traslado

Minidescripción:

A continuación, conoceremos la diferencia entre Informe de Traslado o de Alta y la importancia que poseen dichos informes dentro del proceso de atención de enfermería.

El Informe de Continuidad de Cuidados al Alta se firmará cuando se da por concluido el episodio o sesión del paciente, y por tanto, se da por finalizados los cuidados por parte de los profesionales. Este informe es el que posteriormente se deriva a Atención Primaria, por lo que supone el nexo de unión entre ambos ámbitos para que exista continuidad en los cuidados por parte de enfermería.

Además, aprenderemos cual es la principal diferencia con el Informe de Traslado, esto implica que no se da por concluido el episodio, sino que ha habido un cambio de ubicación del paciente y por tanto se mantiene el proceso de registro activo.

URL KI:- https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/mics/knowledge-items/499682

 

2.10 Título KI: ECC Web – Supervisoras y Enfermeras – Seguimiento de Pacientes Ulcerados

Minidescripción:

El Seguimiento de Pacientes Ulcerados, surge de la necesidad de poder tener una visión general del estado de los pacientes con lesiones por presión o derivadas de la dependencia, para así acercar la figura de la Enfermería de Práctica Avanzada o tener a golpe de un solo clic la información acerca de la evolución y seguimiento de este tipo de pacientes. A continuación, vamos a conocer que opciones nos ofrece dicha funcionalidad.

URL KI: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/mics/knowledge-items/500036

 

 

 

2.11 Título KI: ECC Web – Supervisoras y Enfermeras – Eliminar Cuidados

Minidescripción: Esta función, nos ayudará a realizar un borrado selectivo y más ágil en el caso de que el profesional desee realizar un borrado simultáneo de varias funcionalidades del proceso enfermero dentro de un mismo paciente.

URL KI:https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/mics/knowledge-items/500033

 

2.12 Título KI: ECC Web – Supervisoras y Enfermeras – Registro de Cuidados CCEE/HDM

Minidescripción

De cara a disponer de un registro focalizado para las sesiones o revisiones de Hospital de Día y Consultas Externas, se han generado una serie de plantillas de valoración focalizadas a partir de las cuales los profesionales de enfermería podrán llevar a cabo un mejor abordaje específico para este tipo de pacientes. A continuación procederemos a desglosar la funcionalidad.

URL KI: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/mics/knowledge-items/500032

 

2.13 Título KI: ECC Web – Supervisoras y Enfermeras – Histórico de Informes

Minidescripción

El Histórico de Informes ofrece una amplia visión de todos los cuidados registrados a lo largo de las diferentes estancias hospitalarias del paciente, desde episodios de ingreso, sesiones de hospital de día hasta revisiones en consulta. Desde esta unidad vamos a conocer acerca de cómo consultar toda la información disponible acerca de nuestro paciente, así como a configurar un informe mediante los filtros que están disponibles para conseguir estos datos de la manera más estructurada posible.

URL KI: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/mics/knowledge-items/500031

 

3      TCAEs

3.1    Título KI: ECC Web – TCAEs – Asignación de pacientes

Minidescripción

A continuación, desarrollaremos un paso esencial a la hora de la atención del paciente, como es la asignación de un profesional referente a lo largo del turno de trabajo.

Aquí conoceremos las diferentes formas de asignarnos a nuestro paciente, del mismo modo que trataremos de comprender las implicaciones y condiciones de registro que conlleva dicha responsabilidad.

URL KI:https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/mics/knowledge-items/499677

3.2    Título KI: ECC Web – TCAEs – Valoración Inicial y Posterior

Minidescripción: Desde la funcionalidad de Valoración inicial, nos centraremos en aprender a consultar un aspecto esencial como es el protocolo de acogida al paciente. Interpretar la información agrupada según las necesidades o los patrones de Henderson o Gordon y qué información clave podemos consultar desde este apartado, así como las distintas fases de registro por las que puede pasar. Desde aquí podremos obtener datos como el cuidador, alergias, hábitos del paciente e incluso conocer el estado de dependencia del mismo.

URL KI:https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/mics/knowledge-items/499678

3.3    Título KI: ECC Web – TCAEs – Cuestionarios

Minidescripción: a cumplimentación de Cuestionarios y Escalas es muy útil a la hora de conseguir información objetiva acerca de nuestro paciente. Desde este informe aprenderemos a interpretar los diferentes cuestionarios y escalas registrados, los resultados obtenidos a partir de estos y conseguir una visión más holística del estado del paciente.

URL KI: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/mics/knowledge-items/499679

3.4    Título KI: ECC Web – TCAEs – Plan de Cuidados de Enfermería (PCE).

Minidescripción

Un aspecto esencial en el proceso de atención de enfermería es el Diagnóstico del estado actual del paciente a lo largo de la estancia hospitalaria o del transcurso de la enfermedad. Desde aquí, conoceremos el desglose de un Plan de Cuidados de Enfermería según la taxonomía actualmente utilizada y desglosada en Etiquetas diagnósticas, Manifestaciones, Factores Relacionados, Intervenciones (NIC) y Resultados (NOC), con sus correspondientes Actividades e Indicadores. 

Además, se podrá seguir la evolución de los distintos estadios y consultar aquellas actividades en las que tengan que intervenir las diferentes categorías profesionales, como Enfermería, TCAE o Gestora de Casos.

URL KI: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/mics/public/knowledge-items/499680

 

3.5    Título KI: ECC Web – TCAEs – Informe de Alta (IA) o Traslado (IT)

Minidescripción

El Informe de Continuidad de Cuidados al Alta se firmará cuando se da por concluido el episodio o sesión del paciente, y por tanto, se da por finalizados los cuidados por parte de los profesionales. Este informe es el que posteriormente se deriva a Atención Primaria, por lo que supone el nexo de unión entre ambos ámbitos para que exista continuidad en los cuidados por parte de enfermería.

Además, aprenderemos cual es la principal diferencia con el Informe de Traslado, esto implica que no se da por concluido el episodio, sino que ha habido un cambio de ubicación del paciente y por tanto se mantiene el proceso de registro activo.

URL KI: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/mics/knowledge-items/499682

 

3.6    Título KI: ECC Web – TCAEs – Gráfica de Constantes

Minidescripción: La gráfica de constantes nos permite conocer de forma rápida y precisa la evolución de parámetros básicos que miden la evolución del paciente. Esta es una de las principales herramientas con la que las TCAE trabajan diariamente, ya que ofrecen datos esenciales para el seguimiento del paciente por parte del equipo interdisciplinar. A continuación conoceremos todas las funciones que nos ofrece, desde el registro, la edición, el borrado hasta la visualización e interpretación de la información desde la vista preliminar.

URL KI:https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/mics/public/knowledge-items/499877

 

3.7    Título KI: ECC Web – TCAEs – Observaciones

Minidescripción:  

Desde la funcionalidad de Observaciones aprenderemos a cómo reflejar la información relevante del paciente durante nuestro turno de trabajo, así como utilizar esta herramienta para conseguir unos cuidados transversales que ayuden al relevo profesional turno tras turno a ofrecer unos cuidados de calidad así como a preservar la seguridad del paciente.

Incluir una observación, escribir un breve resumen, filtrar la información que se desee visualizar o exportar un cuadro resumen del estado general de todos nuestros pacientes asignados, es un ejemplo de lo que veremos a continuación.

URL KI: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/mics/public/knowledge-items/499878

 

3.8    Título KI: ECC Web – TCAEs – Histórico de Informes

Minidescripción: El Histórico de Informes ofrece una amplia visión de todos los cuidados registrados a lo largo de las diferentes estancias hospitalarias del paciente, desde episodios de ingreso, sesiones de hospital de día hasta revisiones en consulta. Desde esta unidad vamos a conocer acerca de cómo consultar toda la información disponible acerca de nuestro paciente, así como a configurar un informe mediante los filtros que están disponibles para conseguir estos datos de la manera más estructurada posible.

URL KI:https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/mics/public/knowledge-items/499879

Share This: