Se trata de una de las figuras más visibles del Hospital Comarcal de Los Pedroches, ya que su labor, en ocasiones, excede las fronteras del centro en su contacto con la ciudadanía. Hablamos de Paqui Rodríguez, trabajadora social del Área Sanitaria Norte de Córdoba que, en una entrevista para nuestra página web, nos cuenta todos los detalles sobre su trabajo, su día a día y su relación con los usuarios.
P: ¿En qué consiste la labor de la trabajadora social del Área Sanitaria Norte de Córdoba?
R: El Trabajador social en salud realiza una valoración integral de la persona enferma, entendiéndola desde una perspectiva biopsicosocial, para ello se le realiza una evaluación en la que se detectan, describen y aclaran los múltiples problemas y necesidades sentidas y no percibidas que la persona presenta, se registran los recursos personales y las posibilidades que cada uno posee para resolver su problema y tras ello, se desarrolla un plan de tratamiento social, de atención y seguimiento.
Para llevar a cabo una valoración correcta, se necesita estudiar cada caso de forma individualizada con una visión integral. En este sentido, podemos decir que el objetivo del trabajo social en salud, es conseguir el incremento, mejora y mantenimiento de la autonomía social tanto del paciente como de su familia, ante la enfermedad que está padeciendo.
La experiencia pone de manifiesto que muchos de los problemas de salud, están relacionados con temas personales, familiares, laborales, ambientales, crisis personales o familiares, desempleo, problemas económicos, adicciones, falta de apoyo y soporte social… que pueden hacer que la persona acuda con frecuencia a una consulta o a un ingreso hospitalario.
P: ¿Cómo es una jornada de trabajo para la trabajadora social del Área Sanitaria Norte de Córdoba?
R: Intensa y cada día nueva, como cada persona que se atiende. La jornada empieza a las 8 de la mañana, pero en ocasiones, no se sabe exactamente a la hora que termina, pues trabajamos con personas con necesidades de salud y con numerosas cargas personales, emocionales, familiares…
Una jornada de trabajo requiere de organización y priorización de necesidades, debe ser integral (teniendo en cuenta las 4 esferas biopsicosociales: la clínica, la funcional, la mental y la social), integrada en la red de asistencia sanitaria general, coordinada entre Atención Primaria, Servicios Sociales, ONGs, salud mental… progresiva con la intensidad adecuada a las necesidades del paciente y su familia en cada momento y por supuesto continuada, sin fisuras en el tiempo.
P: ¿Es necesaria la formación continua para realizar su trabajo?
R: Por supuesto, dice el refrán “renovarte o morir”, si no te vas poniendo al día continuamente, con nuevos retos, o metas nuevas, vas conociendo nuevas necesidades, nuevos recursos, experiencias de otros centros y profesionales, no puedes mejorar tu trabajo y ese es mi objetivo: dar la mejor atención a las personas.
P: ¿Cómo trabaja con los usuarios?
R: El trabajo con los usuarios puede ser de forma individual y en algunos casos a través de grupos.
El trabajo Individual supone valorar de forma integral sus problemas, es decir teniendo en cuenta su situación clínica, funcional, mental y social. Identificando sus problemas y capacidades en estos 4 aspectos y por último estableciendo un plan de tratamiento, atención y seguimiento bien con los propios organismos de salud o coordinándome con otras Instituciones y organismos: Servicios Sociales comunitarios, Servicios de mayores, de discapacitados, Centro de Información de la mujer, Asociaciones y ONGs…
En cuanto a los grupos de trabajo hago referencia, por ejemplo, a talleres de cuidadoras (en el que trabajamos de forma coordinada Salud y Servicios Sociales Comunitarios), el programa de voluntariado “Sumando voluntades” un proyecto innovador que facilita el acompañamiento a consultas (cicerones) o en planta a personas dependientes que se encuentran solas… Además, siempre hay nuevas demandas de colaboración que van surgiendo por parte de Asociaciones…
P: ¿Se acercan ellos a la consulta o, en ocasiones, acude usted en su búsqueda?
R: Pues puede ocurrir de las dos maneras ya que, por una parte, existe un tiempo programado de consulta para aquellos pacientes con necesidades que son derivados desde consultas externas.
También existe un trabajo programado en planta, porque como norma establezco a diario un protocolo de visitar a aquellos pacientes mayores de 75 años que ingresan dado que suelen ser los que mayores necesidades sociosanitarias presentan a la hora del alta hospitalaria, con necesidades tales como problemas de salud sobrevenidas, incapacidad de la familia para el cuidado, situaciones de vulnerabilidad, de riesgo social…
Y por supuesto, una labor a demanda con pacientes que bien el facultativo o el personal de enfermería detectan que existe una situación de riesgo y es necesaria una valoración o intervención social.
P: ¿Cuáles son las situaciones más comunes que tiene que tratar la trabajadora social del Área Sanitaria Norte de Córdoba?
R: Por un lado, tenemos a personas inmovilizadas por patología crónica donde la familia se encuentra desbordada y que tienen en trámite ley de dependencia sin que su caso esté aún resuelto, pacientes en situación de terminalidad. También existen personas con situaciones de salud sobrevenidas: fracturas de cadera, ICTUS, ACVA, intervenciones quirúrgicas varias que generan necesidad de cuidados y con débil soporte familiar.
Por supuesto, también nos encontramos con personas con problemas de adicción a tóxicos y necesitan apoyo para la deshabituación, personas con necesidad de apoyo social por falta de familiares o ausencia de recursos económicos suficientes…
Además, existen casos de menores con discapacidad o con problemas de salud que requieren de seguimiento continuado que no acuden a la consulta programada… Sin olvidarnos de cuidadores de personas dependientes que se encuentran desbordados por la situación de cuidar y se encuentran pendiente de recurso…
Y por supuesto, situaciones de vulnerabilidad y alto riesgo social que suelen coincidir que son mayores, solas, con ausencia de red de apoyo tanto social como familiar, bajos o nulos recursos económicos….
P: ¿Qué cualidades son clave en un profesional para ejercer la labor que realiza un trabajador social en una institución como al Área Sanitaria Norte de Córdoba?
R: Humanidad, escucha y comunicación asertiva, empatía, cercanía, implicación, trabajo en equipo, paciencia e insistencia.
P: ¿Cómo es la relación de la Unidad de Trabajo Social con otras unidades del Área Sanitaria Norte de Córdoba?
R: La relación es muy buena, tanto con los facultativos de cualquier especialidad como con el resto de todo el equipo de trabajo: personal de enfermería, celadores, personal de limpieza, mantenimiento, lencería, dietética, ambulancias, dirección gerencia, dirección de enfermería… todos somos necesarios para atender a las personas que se encuentran en nuestros servicios.
P: ¿Con cuáles trabaja más en el día a día?
R: Normalmente con los servicios de Medicina Interna y Traumatología, sin embargo, es muy común también con el Servicio de Urgencias, Pediatría, Cirugía, Urología, Digestivo… Sin olvidar el apoyo continúo del Servicio de Atención a la Ciudadanía y la coordinación con los compañeros Trabajadores sociales de Atención Primaria y Salud Mental para el seguimiento del paciente al alta.
P: ¿Ha notado cómo ha crecido la importancia de su labor en los últimos años para los usuarios del Área?
R: Por supuesto, las necesidades han ido cambiando en nuestra zona, las personas se hacen más mayores, existen menos apoyos, por lo que es fundamental trabajar en equipo para ser más eficaces en nuestro trabajo de ayudar a las personas y familias con déficits en su situación de salud.
P: Para terminar, ¿qué consejo daría a aquellas personas que necesiten de la ayuda de la trabajadora social del Área Sanitaria Norte de Córdoba?
R: Que me busquen en el hospital, que pregunten ante cualquier problema pues siempre existe una solución, y muchas veces está en el propio paciente o familia… hablando se verbalizan las necesidades, los miedos, se racionalizan, se pueden ver desde otro punto de vista y ser más fácil la solución de lo que parece.