El Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba (AGSNC) ha acometido desde el 2004 uno de los mayores procesos de conversión hacia la Historia Digital de una organización de salud. En un ámbito eminentemente rural, el despliegue de los diferentes módulos de aplicaciones,con su arquitectura hardware y de comunicaciones, ha revolucionado la atención sanitaria de la población a la que atiende.

Dentro del proyecto corporativo DIRAYA del Servicio Andaluz de Salud, el AGSNC ha sido pionero y piloto de todos sus módulos, ayudando a lograr que se ajusten a la realidad de la actividad asistencial, para poder extenderse por el resto de la comunidad autónoma.

En el AGSNC la Historia de Salud Digital ha integrado los diferentes ámbitos asistenciales, ha mejorado la accesibilidad de sus usuarios a la citación y derivación, ha unificado las pruebas diagnósticas y liberado a los profesionales de la llamada “demanda administrativa”.

En un Área Sanitaria con una marcada dispersión geográfica, la implantación de los terminales de Historia de Salud Digital han permitido también mejorar la formación y el reciclaje de los profesionales, acentuando además su sensación de pertenencia a la organización.

Detrás de toda esta Historia de Salud Digital se han desarrollado también importantes estrategias de gestión del cambio, que han permitido un notable éxito en la implantación de la misma.

Julio R. López González
Jefe de Sección de Informática

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *