El Área Sanitaria Norte de Córdoba. a través de las unidades de Protección y Promoción de la Salud, inspecciona cada año todos los centros escolares de sus comarcas de influencia, Pedroches y Guadiato, que se han inscrito en la línea de prevención de las adicciones, dentro del programa Forma Joven en centros educativos.

Los inspectores de salud pública visitan cada uno de los centros y comprueban que cumplen con la normativa de tabaco en Andalucía, que están correctamente señalizados, que no hay indicios de que se fume en el recinto escolar, incluso en horario de adultos y que no se venden ni promocionan productos relacionados con el tabaco, mostrando así su compromiso en la prevención de esta adicción.

Cada centro que pasa esta inspección recibe una banderola que lo acredita como centro libre de humo y que se coloca en un lugar visible en las entradas de dichos centros.

Complementariamente, y con periodicidad anual, el Área Sanitaria Norte de Córdoba realiza múltiples actividades con motivo de la Semana sin Humo y el Día Mundial sin Tabaco, para prevenir la incorporación de más personas a esta adicción y fomentar que, los que ya la sufren, la abandonen.

Mesas informativas en centros de salud y calles de las localidades, programas de radio, actividades formativas e informativas, participación en programas de radio y televisiones locales, publicaciones en prensa y redes sociales, etc., conforman estas actividades en las que participan ayuntamientos y asociaciones de la zona, así como los profesionales del Área sanitaria norte de Córdoba.

La experiencia, que se desarrolla desde hace quince años, pone de relieve la posibilidad de llevar a cabo, desde la iniciativa local, acciones que ayuden a reducir y abandonar el consumo de tabaco sin necesidad de recurrir al desarrollo normativo.

 

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *