La delegada territorial de Salud y Familias de Córdoba, María Jesús Botella, ha presentado hoy el Plan Local de Salud de Los Blázquez (municipio que se adherió a la Red Local de Acción en Salud en el año 2012), una estrategia con la que la Junta de Andalucía impulsa el desarrollo a nivel municipal de actuaciones de prevención, protección y promoción de hábitos de vida saludable. En esta línea, María Jesús Botella ha resaltado que “para la Consejería de Salud y Familias es una prioridad facilitar la accesibilidad al Servicio Andaluz de Salud desde la atención primaria en los municipios pequeños”. Además, ha indicado que con estrategias como el RELAS “estamos apostando claramente por ello, situando  la salud en la agenda política y social e implicando a los distintos agentes en una alianza que trata de mejorar la salud y, por tanto, la calidad de vida, de las personas».

Durante la presentación  de este plan, con el que ya son 10 los planes locales de salud presentados en la provincia, María Jesús Botella, que ha estado acompañada por la Directora Gerente del Área, Ana Leal, y el alcalde del municipio, Juan Manuel Ramos, ha querido resaltar «la gran implicación de los profesionales de salud del Área Sanitaria Norte de Córdoba y la del grupo motor para que hoy este plan sea una realidad».

En este sentido, la delegada ha hecho hincapié en la apuesta que lleva a cabo el gobierno de la Junta de Andalucía en «la descentralización de los programas de promoción y prevención de la salud pública y su traslado hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos”, “un trabajo que es posible gracias a la implicación y el compromiso del tejido asociativo, de nuestros profesionales de la salud y de los municipios». De hecho, ha señalado María Jesús Botella, «el gran trabajo interesectorial que se lleva a cabo en la Red Local de Acción en Salud ha supuesto que otros 15 municipios de la provincia ya hayan manifestado su deseo de adhesión a la red en este primer trimestre del año».

Por otro lado, María Jesús Botella ha dejado claro que «los ayuntamientos cuentan en todo momento con el apoyo de la Consejería de Salud y Familias y, por tanto, con esta Delegación Territorial para que asuman el papel referente que les corresponden en este ámbito, dada su mayor proximidad con los ciudadanos».

De esta manera «es mucho más eficaz el trabajo en la detección de los principales problemas de salud existentes en los municipios y en la identificación de los colectivos que requieren una intervención preferente, más allá de la labor propia que prestan los centros de salud», ha indicado.

El objetivo de la Red de Acción Local en Salud es que las corporaciones locales pasen a tener la responsabilidad de coordinar y liderar la promoción de la salud en sus respectivos territorios, incorporando y articulando la acción de los diferentes sectores implicados en el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Cinco municipios del Área Sanitaria Norte de Córdoba

La Red de Acción Local en Salud está formada por un equipo de profesionales (denominado grupo motor), donde se encuentran representados el ayuntamiento, la delegación territorial, el órgano del SAS en la zona (en este caso el Área Sanitaria Norte de Córdoba) y el consultorio, que trabajarán de manera conjunta e intersectorial con la finalidad de llevar a cabo actuaciones que incrementen los hábitos saludables de la ciudadanía.

En la provincia de Córdoba hay 18 municipios adheridos a la Red Local de Acción en Salud de los que 5 son del ámbito del Área Sanitaria Norte de Córdoba  (Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Belmez, Los Blázquez y Peñarroya Pueblonuevo); 6 del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir (La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Palma del río, La Victoria, Montoro y Villafranca de Córdoba) y 7 del Área Sanitaria Sur de Córdoba (Cabra, Baena, Puente Genil, Montilla, Lucena, Aguilar de la Frontera y Priego de Córdoba).

.

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *