El sistema comunica al médico de familia de Atención Primaria con el especialista del hospital reduciendo el tiempo de espera del paciente
Los centros sanitarios de las unidades de gestión clínica de Villanueva de Córdoba y Pozoblanco han comenzado el uso de este sistema asistencial que permite, de forma segura, comunicar al médico de familia en el centro de salud con el especialista que trabaja en el hospital. Como resultado se agiliza notablemente la asistencia y favorece la detección precoz de lesiones cancerosas en la piel.
El objetivo de este programa no es otro que acortar los tiempos de espera del paciente, así como mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las distintas lesiones de la piel de la forma más precoz posible, evitando desplazamientos y facilitando la asistencia, sobre todo a los colectivos más vulnerables.
Gracias a este proyecto, cuando el médico de familia o pediatra sospechan de la presencia de alguna anomalía en la piel, se toma una imagen que es enviada de forma telemática al hospital, para que sea revisada por los facultativos especialistas en dermatología.
Esta herramienta se encuentra conectada con la base de datos de usuarios de la sanidad pública e integrada con la historia clínica digital del ciudadano, lo que permite al dermatólogo, una vez que ha estudiado el caso, realizar alguna de las dos siguientes acciones: citar al paciente directamente o activar los procedimientos administrativos necesarios para la intervención quirúrgica del mismo, así como otros trámites administrativos como darle de alta directamente o recomendar revisión en Atención Primaria, una operación que también se hace de forma telemática.
El uso de la telemedicina en este proceso asistencial logra un diagnóstico y un tratamiento mejorado, porque desde el inicio del proceso la lesión en la piel que presente el paciente está siendo estudiada por un especialista, aumentado así la seguridad y la calidad en la atención al ciudadano.