El Área Sanitaria Norte de Córdoba continúa trabajando por concienciar a la población sobre el uso adecuado de los antibióticos, por lo que se han llevado a cabo diferentes actividades, dirigidas a profesionales sanitarios y a la ciudadanía en general. Como años anteriores, dentro del programa de actividades del Equipo PIRASOA de Atención Primaria (Programa integral de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos) se han diseñado acciones de concienciación en la adecuación de los antibióticos.

Durante el año 2019, se han planificado una serie de actividades en las que han participado los Médicos de Familia, Farmacia de Atención Primaria y los Médicos Residentes. Durante el primer semestre se ha realizado una formación específica para médicos de atención primaria, en el que se ha hecho hincapié en el uso responsable y adecuado de los antimicrobianos frente a las infecciones infantiles. Posteriormente, durante el segundo semestre del año se ha elaborado una campaña dirigida a la población en la que se han materializado diversos debates con asociaciones amas de casa, padres/madres en escuelas infantiles, colegios e institutos del Área Sanitaria, abordando dos temas de gran calado en estos colectivos: Las infecciones de niños y manejo de la fiebre y Los mitos y falsas creencias sobre el resfriado común.

Además, desde el inicio de campaña de la gripe se han acometido actuaciones en diversos municipios con la finalidad de animar y explicar el beneficio de la vacunación contra la gripe y el no uso de antibióticos en esta infección. Para ello se han realizado entrevistas en las radios locales, publicaciones en prensa y charla en los centros de mayores.

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *