El pasado sábado 11 de abril, el Área Sanitaria Norte de Córdoba ha iniciado la realización de test rápidos a todos los residentes y profesionales de las residencias de mayores de Los Pedroches y El Guadiato y centros Sociosanitarios.

A los residentes y trabajadores con síntomas relacionados con el COVID-19 se les realizará un test rápido (muestra de sangre), si el resultado es positivo se establecerá el diagnóstico sin necesidad de hacer otros estudios; si el resultado es negativo, se realizará otra prueba a partir de muestras extraídas de la zona nasofaringea u orofaringea para detectar la presencia del coronavirus.

En residentes asintomáticos, se realizará test rápido de anticuerpos asociados al coronavirus, en caso de resultar positivo se diagnostica como COVID-19 (infección reciente o pasada); en el caso de resultar negativo se reevaluará nueva actuación en función del riesgo.

En total, el Área Sanitaria Norte de Córdoba realizará el número de test necesarios para abarcar a todos los centros sociosanitarios de ambas comarcas. Estos se harán en los mismos centros por las enfermeras de referencia de los centros de salud con el apoyo del personal de enfermería de los propios centros.

El objetivo de estos test, en palabras de la directora gerente del Área Sanitaria, Ana Leal, es asegurar que no hay trabajadores contagiados y detectar casos positivos en residentes para separarlos a tiempo antes de que produzcan focos importantes.

La directora gerente adelantó que en estos primeros días esperan realizar 3.600 test que incluirán pacientes hospitalizados y pacientes con síntomas que acuden a urgencias.

Leal finalizó reconociendo la excelente labor que tanto los profesionales del Área Sanitaria, como los de los centros residenciales, están llevando a cabo en una situación tan excepcional.

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *