La localidad cordobesa de Pozoblanco ha acogido el II Encuentro Provincial de la Red de Acción Local en Salud (RELAS), un proyecto impulsado por la Consejería de Salud y Familias para asesorar y apoyar a los ayuntamientos en la elaboración de sus propios planes locales de salud.

El encuentro, bajo el título “Un municipio un Plan de Salud”, ha contado con la presencia de la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, quien ha señalado que “gracias al Proyecto Relas las políticas de prevención, protección y promoción de la salud se desarrollan atendiendo a las necesidades del entorno más próximo”. En este sentido, son los ayuntamientos los que lideran la elaboración de sus planes locales de salud, en el que se incluyen acciones intersectoriales que, con la participación activa de la ciudadanía, ofrecen una visión compartida tanto de la detección del problema de salud como del desarrollo de medidas y soluciones que llevar a cabo.

En el caso de la provincia de Córdoba, son 18 los municipios adheridos: 6 del Distrito Sanitario Guadalquivir, 7 del Área Sanitaria Norte de Córdoba así como 5 del Área Sanitaria Norte.

“En Andalucía los municipios adheridos en la actualidad alcanzan apenas un 20% siendo la intención de la Consejería de Salud y Familias lograr el 100% de ellos” ha señalado Catalina García “para ello se establecerán medidas efectivas que se pondrán en marcha a través de los equipos que trabajan en las delegaciones territoriales”.

Junto a la viceconsejera de Salud y Familias también han asistido al acto de inauguración, la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, el teniente de Alcalde de Pozoblanco, Eduardo Lucena y la directora-gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Ana Leal.

Durante la jornada se ha celebrado una mesa redonda denominada “Corresponsabilidad en la salud de la ciudadanía” para tratar el protagonismo de los ayuntamientos y el papel de la Participación Ciudadana en la colaboración y gestión de los servicios en general y el sanitario en particular. También se ha  expuesto la metodología del Plan Local de Salud desarrollado en los municipios de Pozoblanco, Agustina Marquez, Belmez, Villanueva de Córdoba, Los Blázquez y Peñarroya-Pueblonuevo.

Red Local de Acción en Salud

Su principal objetivo es mejorar la salud de la ciudadanía a través de acuerdos de colaboración entre la Consejería de Salud y Familias y los ayuntamientos. A través de la extensión de esta red, la ciudadanía, el tejido asociativo y los sectores más importantes de cada municipio son agentes activos ya que participan en la detección de problemas de salud y en las medidas y propuestas para resolverlos. Su finalidad es coordinar las actuaciones que se realizan en materia de salud pública en el ámbito municipal y con una meta común, la de mejorar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía de Andalucía, basándose en los principios de intersectorialidad y participación. Asimismo, las RELAS reconocen la autonomía local como factor básico de su acción.

Día Mundial de la Diabetes

El encuentro de Pozoblanco también ha servido para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes. Desde el Área Sanitaria Norte de Córdoba se ha instado a la población a participar activamente en este día con la iniciativa de sumar pasos por parte de ciudadanos y mejorar así la cifra de 3 millones conseguida el año pasado.

En este sentido, la viceconsejera de Salud y Familias ha manifestado que “la RELAS se constituyen como herramientas fundamentales para el desarrollo de los distintos planes locales de salud que basan su identidad en la promoción de la misma, como es el caso del Plan Integral Andaluz de Diabetes”

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *