La Unidad de Aparato Locomotor del Área Sanitaria Norte de Córdoba ha sido distinguida por la Fundación Internacional de Osteoporosis dentro del programa «Capture the Fracture», por la labor que realiza en aras de la detección, prevención y tratamiento multidisciplinar de las fracturas osteoporóticas, principalmente de las fracturas de cadera. Es la primera vez que se otorga este reconocimiento en Andalucía y la segunda que se concede a nivel nacional.

La Unidad de Aparato Locomotor, dirigida por el doctor Manuel Mesa, aborda el tratamiento de la fractura de cadera de manera multidisciplinar, como una unidad ortogeriatra, en coordinación con el resto de equipos hospitalarios y personal de atención Primaria implicados en el tratamiento de los pacientes con osteoporosis que han sufrido fracturas. Concretamente, la Unidad está formada por un equipo de profesionales entre los que se cuentan cinco traumatólogos, una reumatóloga, dos rehabilitadoras, un anestesista, el personal de enfermería de consultas, quirófano y hospitalización, personal administrativo, fisioterapeutas del hospital y de atención primaria, una trabajadora social y una celadora.

Gracias a este modelo de actuación, los profesionales que integran esta Unidad han logrado una atención e intervención rápida del paciente, manteniendo la estancia media más baja de Andalucía en los últimos años. Esta precocidad en el tratamiento y una atención especial a los pacientes frágiles, se ha traducido también en una reducción del número de fracturas de cadera, hecho al que contribuye que la inmensa mayoría de los pacientes tratados en la Unidad salgan del hospital con medidas terapéuticas de prevención de nuevas fracturas y con tratamiento a su osteoporosis.UGC APARATO LOCOMOTOR_ASNC

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.