La Unidad de Hemodiálisis del Hospital Valle de los Pedroches ha duplicado su actividad asistencial, pasando a atender pacientes un total de seis días a la semana, de lunes a sábado. Con esta medida serán 42 pacientes semanales más los que puedan atenderse, evitándoles desplazamientos a Córdoba y permitiendo una mayor humanización y confort en su tratamiento.

Para llevar a cabo esta actuación ha sido necesaria la contratación de tres enfermeras y una auxiliar de enfermería, reforzadas por la presencia diaria de facultativos especialista en Nefrología del Hospital Reina Sofía.

Este aumento de actividad, que ya intentó ponerse en marcha a principios de 2020 y fue aplazada por las circunstancias derivadas de la pandemia de Covid, era uno de los objetivos marcados por la dirección del Área Sanitaria Norte de Córdoba, que consideraba fundamental poder atender a los pacientes que se dializan lo más cerca posible de su lugar de residencia, permitiéndoles así numerosas ventajas, ahorro de tiempo de desplazamiento y aspectos de conciliación familiar y laboral.

La Unidad atiende 14 pacientes diarios, en sesiones de mañana y tarde, y está conformada por una plantilla de 7 enfermeras y 2 auxiliares, que trabajan bajo la supervisión facultativa de los especialistas en Nefrología del Hospital Reina Sofía.

Los profesionales cuentan con un sistema automatizado que registra todos los parámetros del paciente y de la sesión automáticamente, almacenando en el mismo todos los datos de las sesiones de diálisis, recibiendo además las peticiones analíticas de forma automática y generando avisos en el momento que se encuentre un parámetro anómalo. De la misma manera, gestiona el tratamiento farmacológico de pacientes y permite obtener cualquier informe con los datos totalmente actualizados.

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *