La iniciativa consolida al Área como referente en la aplicación de protocolos internacionales de enfermería basados en evidencia

El Área Sanitaria Norte de Córdoba, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, ha celebrado sus I jornadas de centros comprometidos con la excelencia en cuidados (BPSO) en el centro de iniciativas empresariales de Peñarroya-Pueblonuevo. El encuentro ha reunido a profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria de todas las unidades del Área para compartir experiencias y avances en la implantación de las guías de buenas prácticas.

 

Los centros BPSO representan una certificación internacional que garantiza que aplican las mejores prácticas de enfermería basadas en evidencia científica y siguen guías probadas internacionalmente que mejoran la seguridad, reducen complicaciones y aceleran la recuperación de los pacientes. Para los ciudadanos, supone recibir cuidados homogéneos y de máxima calidad en cualquier centro del Área, siguiendo los mismos estándares que instituciones sanitarias de todo el mundo.

 

La unidad de gestión clínica del Guadiato fue la primera en la atención primaria de Andalucía en obtener esta designación en febrero de 2024, convirtiéndose en referente para la expansión del programa. Desde entonces, se ha constituido el grupo motor BPSO del Área Sanitaria Norte de Córdoba y el programa se ha extendido a las unidades de atención primaria de Hinojosa del Duque, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, así como a las unidades hospitalarias de la UCI del Hospital Valle de los Pedroches y del Hospital Valle del Guadiato.

 

Durante la jornada se presentaron seis comunicaciones que mostraron el trabajo realizado en tres áreas fundamentales: prevención de úlceras por presión, valoración y manejo del dolor, y prevención de complicaciones del pie diabético. Estas guías impactan directamente en la vida cotidiana de los pacientes, evitando lesiones dolorosas en personas con movilidad reducida, garantizando que el dolor se evalúe y trate adecuadamente, y reduciendo el riesgo de infecciones y amputaciones en personas con diabetes.

 

Destaca el reconocimiento obtenido por el trabajo ‘Implantación de buenas prácticas en enfermería en la valoración del dolor’, presentado por María Delgado Montes y Adoración Rubio Aranda, que obtuvo el premio al mejor póster en las III jornadas de investigación del colegio de enfermería de Córdoba. Los primeros resultados de investigación ya se están recogiendo en el Área, lo que demuestra el compromiso de los profesionales con la innovación y la mejora continua.

 

La excelente acogida de las jornadas y el elevado número de participantes reflejan la apuesta decidida del Área Sanitaria Norte de Córdoba por la excelencia asistencial, situándose como referente en Andalucía en la aplicación de estándares internacionales que garantizan a los ciudadanos recibir la mejor atención posible, más segura y con mejores resultados de salud.

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *