La Unidad de Gestión de Protección de la Salud ( Salud Pública ) está dirigida por D José Luis Alcalde Leal, y compuesto por 19 veterinarios, 7 farmacéuticos y 2 administrativos.

Dentro de la Unidad se encuentran establecidas zonas geográficas de referencia para los profesionales, que denominamos comarcas, y son las que se describen a continuación:

Comarca Municipios que incluye Oficina de Referencia Teléfono
1  Gestión (la totalidad de los municipios del área)  Pozoblanco 957026510
957026506
2 Pozoblanco, Añora, El Viso, Santa Eufemia, Villaralto, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Fuente la Lancha Pozoblanco 957026510
957026506
3 Hinojosa del Duque, Belalcázar, Peñarroya-Pueblonuevo, Espiel, Villanueva del Rey, Bélmez y aldeas, La Granjuela, Valsequillo, Los Blázquez, Fuente Obejuna y aldeas. Espiel
Hinojosa
Peñarroya-Pvo
957365900
600166963
600166037
600166042
4  Pedroche, Torrecampo, El Guijo, Villanueva de Córdoba, Conquista, Cardeña y aldeas. Dos Torres Pozoblanco 957026510
957026506

Cada profesional tiene una oficina de referencia ubicada bien en el matadero donde realiza su trabajo o en el centro de salud o consultorio de uno de los municipios de la comarca que es la que se indica en el cuadro.

Los puestos de trabajo de los inspectores se estructuran en torno a ocho especialidades:Legionella, Aguas de consumo, Seguridad química, Control permanente en mataderos, Comidas preparadas y valoración de la oferta alimentaria , Minoristas de alimentación, Industrias alimentarias y Supervisor.

La cartera de servicios se organiza en torno a cuatro áreas:

  1. Protección de la salud,
  2. Promoción de la salud,
  3. Zoonosis y epidemiología
  4. Gestión del conocimiento.

1.-Protección:

Evaluación y gestión del riesgo en empresas, establecimientos, instalaciones, productos, servicios, actividades y entornos(espacios y zonas) regulados por una normativa sanitaria en el ámbito de la seguridad alimentaria y salud ambiental:

  • Actuaciones de vigilancia programadas y no programadas
  • Inspecciones
  • Actuaciones de verificación
  • Auditorías/Supervisiones
  • Toma de muestras y gestión de las mismas
  • Medidas cautelares o de intervención como agentes de la autoridad sanitaria
  • Informes sanitarios
  • Planes/programas/proyectos específicos establecidos por la Consejería de Salud y Bienestar Social
  • Específicos en mataderos, salas de tratamiento de caza silvestre y salas de tratamiento de carne de reses de lidia

Autorizaciones sanitarias de carácter alimentario o ambiental, reguladas por la normativa legal, para empresas, establecimientos, instalaciones, productos, servicios y actividades reguladas.

Informes preceptivos y/o vinculantes sobre proyectos y/o puesta en marcha de actividades recogidos en una disposición legal en el ámbito de la seguridad alimentaria y salud ambiental.

Certificados sanitarios oficiales en el ámbito de la seguridad alimentaria y salud ambiental

Detección, actuaciones y resoluciones en alertas alimentarias y ambientales.

Denuncias. Ámbito competencial. Comprobación, inspección y comunicación

2.-Promoción:

Diseño,desarrollo y/o participación en programas y actividades de información, formación y educación para la salud relacionadas con los hábitos y entornos saludables:tabaco, evaluación de la oferta alimentaria.

3.-Zoonosis y Epidemiología:

Participación en programas y actividades de prevención de enfermedades transmitidas por animales y en riesgos asociados a la fauna, así como en los estudios epidemiológicos de los mismos

Vigilancia en salud pública y sistemas de alerta epidemiológica y respuesta rápida ante alertas y emergencias de salud pública distintas de las incluidas en el apartado 5 (identificación y evaluación de riesgos para la salud e identificación y respuesta ante la aparición de brotes alimentarios y ambientales)

Participación en la evaluación epidemiológica de los riesgos alimentarios y ambientales

4.-Gestión del conocimiento:

Formación .Desarrollo, colaboración y participación en las actividades de formación continua

Investigación.Dentro de las líneas prioritarias de investigación que establezcan la Consejería de Salud y Bienestar Social y el Servicio Andaluz de Salud

Docencia en actividades de formación incluidas en el plan de formación de la Consejería de Salud y Bienestar Social y del Servicio Andaluz de Salud.

5.-Otras actividades expresamente autorizadas en el acuerdo de gestión.

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *