La Delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha asistido hoy junto al alcalde de Belmez, José Porras, y la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Ana Leal, a la presentación del Plan de Acción Local en Salud del municipio, que forma parte del Programa Red Local de Acción en Salud (RELAS) de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía desde el año 2014. Así, María Jesús Botella ha agradecido “la gran implicación de los profesionales de salud pertenecientes al Área Sanitaria Norte de Córdoba, de todo el personal del Ayuntamiento de Belmez y de los responsables municipales así como los profesionales de la delegación territorial para hacer de la salud un objetivo común de todos”. En este sentido, ha recordado que “desde la Consejería de Salud y Familias tratamos con este programa de impulsar y fomentar el papel protagonista que tienen las administraciones locales como garantes de la salud y con el programa RELAS hacemos posible que las políticas de prevención, protección y promoción de la salud se desarrollen atendiendo a las necesidades del entorno más próximo”.

En esta línea, María Jesús Botella ha puesto de manifiesto que “con el Plan Local de Salud, Belmez contará con una herramienta que sitúa la salud en la agenda política y social implicando a los distintos agentes de la localidad en una alianza para mejorar la salud y por tanto la calidad de vida de todos los vecinos que es nuestro principal objetivo”. Además, la delegada territorial ha puesto a este municipio del norte de la provincia como “ejemplo del beneficio que supone pertenecer al RELAS para lograr resultados en salud”.

Mejorar la salud de la ciudadanía

El principal objetivo de la Red Local de Acción en Salud es mejorar la salud de la ciudadanía a través de acuerdos de colaboración entre la Consejería de Salud y Familias y los ayuntamientos. A través de la extensión de esta red, la ciudadanía, el tejido asociativo y los sectores más importantes de cada municipio son agentes activos ya que participan en la detección de problemas de salud y en las medidas y propuestas para resolverlos. Su finalidad es coordinar las actuaciones que se realizan en materia de salud pública en el ámbito municipal y con una meta común, la de mejorar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía de Andalucía, basándose en los principios de intersectorialidad y participación. Asimismo, las RELAS reconoce la autonomía local como factor básico de su acción.

Desde el 2009, en la provincia de Córdoba son 30 los municipios adheridos de los cuales 9 pertenecen a esta Área  Sanitaria Norte de Córdoba: Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Belmez, Los Blázquez, Peñarroya-Pueblonuevo y los adheridos en este año que son Belalcázar, El Viso, Villanueva del Duque y Alcaracejos.

 

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *