El Área Sanitaria Norte de Córdoba organiza la II Jornada multidisciplinar de equipos de emergencias. El encuentro ha tenido lugar el pasado sábado, día 16 de abril, en el parque de Bomberos de Pozoblanco y ha sido organizada por los profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba, a través de los Equipos del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) y de Atención Primaria, y del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de incendios de Córdoba.

El objetivo principal de esta jornada ha consistido en la realización de un ejercicio práctico en el que se ha pretendido integrar y coordinar el trabajo de los distintos colectivos que se encargan de atender al paciente politraumatizado (bomberos, dispositivo de cuidados críticos, atención primaria). También se ha perseguido reforzar las técnicas y protocolos de actuación conjunta y compartir conocimientos, con el propósito de disminuir las secuelas graves y la mortalidad de las personas implicadas en una emergencia, así como mejorar la calidad en la atención urgente de pacientes.

La jornada comenzó a las 9:00 horas, con la bienvenida de los participantes, teniendo lugar el acto inaugural a las 10:30 horas con la asistencia de diferentes autoridades. También se contará con la participación de unos 100 profesionales, entre participantes en los talleres, docentes, autoridades y figurantes de víctimas.

El número de asistentes a los diferentes talleres fue de 60, que se han dividido en grupos de 10 personas para la realización de 6 talleres simultáneos, de forma rotatoria, de 45 minutos de duración cada uno, en los que se ha trabajado con 2 equipos de profesionales, compuestos cada uno de dos Bomberos/as, un Médico, un Enfermero/a y un Técnico. Los 6 talleres organizados versan sobre: 1º Taller de Equipos respiración Autónomos, 2º Taller de Atención al accidentado de moto, 3º Taller de rescate de altura, 4º Taller manejo de extintores, Bies y 5º y 6º Taller distintos supuestos de accidentes de tráfico.

Una vez terminados los talleres, se procedio a llevar a cabo el ejercicio práctico final de atención a múltiples víctimas. Este ejercicio de coordinación entre todos los efectivos que intervienen en situaciones de catástrofe y emergencias con numerosas víctimas permite tanto a bomberos como sanitarios poner en práctica sus conocimientos y habilidades en la forma de actuación ante los accidentes de mercancías peligrosas, en clasificación o «triage» de los heridos en momentos críticos, y en la movilización e inmovilización de los afectados para evitar secuelas graves durante los rescates.

El encuentro finalizó con una reunión entre todos los participantes para analizar la jornada y elaboración de conclusiones, con la intención de mejorar la coordinación y comunicación que debe de existir entre bomberos y el personal sanitario ante situaciones de emergencia.

Para la organización de las jornadas ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco, y con la participación de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, así como con la colaboración de diferentes empresas como Ambulancias Los Pedroches, Ambulancias Ambunort S.L., Grupo Gil Vizuete, Proyecto Safety-Zone, Reciclado del automóvil El Valle S.L., Transportes Ballesteros, Acercatrans Logística y Prosetra.IMG-20160418-WA0040

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *