Los enfermeros y enfermeras gestores de casos del Área Sanitaria Norte de Córdoba disponen desde hace unos días de tablets, que acceden a la red corporativa del SAS a través de una conexión securizada, y mediante las cuales pueden consultar y anotar online todo lo relacionado con los procesos asistenciales de pacientes que atienden en el domicilio. La iniciativa ha contado con la colaboración y financiación de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, dentro del proyecto Aldebarán 3.0 desarrollado en el Hospital Valle de los Pedroches. 

El personal de enfermería gestor de casos actúa en distintos ámbitos, como la atención domiciliaria, la presencia en el centro de salud y el trabajo en equipo con los trabajadores sociales y sus compañeros de atención especializada. Como gestores son los responsables del plan de cuidados, de la coordinación del trabajo con otros profesionales implicados y la participación en la distribución de recursos asistenciales. A la vez que sirven de apoyo al cuidador no profesional, que es otro de sus grandes objetivos.

Todo este trabajo de atención y coordinación se ve ahora reforzado con la conexión online que en cualquier momento tienen disponible, y que les permite consultar y proporcionar la máxima información sanitaria de los pacientes a los que asisten en el Área Sanitaria Norte de Córdoba.

Los equipos están configurados con conexión 4G y tienen acceso a toda la historia de salud, pruebas y procesos en los que están inmersos los pacientes que atienden, la inmediatez que permite este acceso redunda en que estos profesionales conocen hasta el más mínimo detalle de salud y les permite adaptar e individualizar toda la atención proporcionada.

De la misma manera, la anotación en el mismo domicilio de toda la evolución permite una mayor precisión en la misma y la pone disponible en el momento para cualquier otro profesional o ámbito asistencial que pueda verse implicado en la atención del paciente.

En palabras de la directora de enfermería, Maribel Márquez, “los dispositivos suponen un avance crucial en la personalización de los cuidados y permiten una consulta y anotación sin ninguna demora de cualquier dato de salud, así como la coordinación con el hospital y la colaboración en equipo con otros profesionales”.

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *